Pamplona inicia la cuenta atrás para San Fermín 2021
Los dos relojes de la calle Estafeta muestran en sus pantallas una cifra inimaginable hace unos meses, los 368 días que quedan para vivir los próximos Sanfermines
el diario vasco
Viernes, 3 de julio 2020, 16:39
Los dos relojes de la calle Estafeta de Pamplona que cada año realizan la cuenta atrás entre San Fermín y San Fermin ya se han saltado los de este año 2020 y, desde ese viernes, muestran en sus pantallas una cifra inimaginable hace unos meses, los 368 días que quedan para vivir los próximos Sanfermines.
Con motivo de la suspensión de los Sanfermines, el Ayuntamiento de Pamplona invitó a los propietarios de ambos establecimientos a suspender, también en sus relojes, los Sanfermines de este año, y ambos se mostraron partidarios de actualizar la situación en el conteo. De esta forma, cuando ya casi estaban llegando al momento más esperado del año para los pamploneses, la cuenta atrás de ambos dispositivos se ha redirigido al 6 de julio del próximo año.
Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado su confianza en que la mayoría de los pamploneses cumplirán con las recomendaciones sanitarias en las fechas en las que deberían celebrarse los Sanfermines, al tiempo que ha advertido que «a quien incumpla y lo haga de una manera evidente habrá que sancionarle».
En declaraciones a los medios el alcalde ha reconocido que está preocupado, ya que si no sería un «iluso» y un «irresponsable», pero a su vez tiene confianza en que «la inmensa mayoría van a seguir teniendo ese comportamiento ejemplar» que han mantenido durante esta pandemia. Maya, que ha comentado que «es previsible» que se produzca alguna aglomeración», ha asegurado que la actuación policial será comedida y buscará en todo momento informar antes que sancionar, aunque ha advertido que «a quien incumpla y lo haga de una manera evidente, se le anime a que se retire y siga haciéndolo mal habrá que sancionarle».
Noticia Relacionada
El «no San Fermín» de 2020 en Pamplona
La consejera de Salud, Santos Induráin, preguntada por el posible temor a que haya celebraciones la próxima semana en Pamplona, pese a que se han suspendido las fiestas de San Fermín, ha apelado a la «responsabilidad individual y colectiva» y se ha mostrado consciente de que «las fiestas son importantes en nuestra cultura, pero sabemos que comportan un riesgo y que por eso tenemos que evitarlas».
«Este año no toca», ha incidido tras aludir con ironía a que «este año las cornadas de los sanfermines nos pueden venir por el coronavirus» y que, dadas las imágenes de reuniones masivas que se han dado en botellones celebrados en otras ciudades, ha señalado que «tenemos que aprender de estas situaciones que nos pueden llegar».
«Tras todo chupinazo viene un Pobre de Mí», ha advertido la consejera para desear «que no nos tengamos que arrepentir a los 6 o 7 días de una situación que tenga relación con lo que pase el día 6 o el día 7» de julio, fechas del inicio de los Sanfermines en circunstancias normales.
Controles de la Policía Municipal
La Policía Municipal de Pamplona ha establecido un dispositivo especial de seguridad para el 6 de julio, fecha en la que deberían comenzar los Sanfermines, en previsión de una «gran afluencia de personas al centro», que estará custodiado por 14 puntos de control de acceso situados en las zonas más concurridas.
De esta forma, ante la suspensión de las fiestas, pretenden «evitar aglomeraciones que incumplan la actual normativa de seguridad derivada de la crisis de la COVID-19», que no deberán superar el aforo máximo de personas calculado según las dimensiones de calles como Jarauta (137), San Nicolás (160), Comedias (71), Estafeta (344) o la plaza de la Navarrería (220), entre otras.
Así lo ha indicado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado en el que recuerda que también habrá controles de aforo en las calles colindantes a la Plaza Consistorial y la Plaza del Castillo, con 400 y 3.675 personas permitidas, mientras que en otras directamente se cerrará el acceso, como el pasadizo de la Jacoba.
La Policía Municipal también controlará que se cumplan los niveles de aforo de cada establecimiento, a quienes hace un llamamiento para que, en caso de que no puedan controlar las aglomeraciones, «procedan a apagar la música, encender la luz, dejar de servir» y avisar a través del 092.
En el interior de los locales no se podrá superar el 75 % de aforo máximo o los 2,25 metros cuadrados por persona usuaria, en su caso, de las zonas autorizadas para uso público; mientras que las terrazas al aire libre podrán ocuparse al 100 % del aforo permitido por licencia municipal.
En el Casco Antiguo y su entorno «no se autorizarán almuerzos ni comidas en la vía pública» y quedarán prohibidos los altavoces en ventanas y fachadas orientadas al exterior. Además, se solicita y recomienda «no emitir los días 6 y 7 de julio música sanferminera».
Los horarios de los establecimientos, así como de la emisión de música se corresponderán con lo permitido en la normativa habitual; y deberán cumplir con las medidas de distanciamiento, desinfección de mobiliario, vajilla y cristalería o el uso de elementos de protección como mascarillas, entre otros.
Por su parte, las peñas de Pamplona no convocarán ningún acto durante las fechas de los Sanfermines ni participarán en actividades que puedan provocar aglomeraciones o situaciones de riesgo sanitario. Así, no desfilarán con las pancartas, no habrá salidas de sus charangas y no abrirán sus sedes al público en estos nueve días.