Páginas Amarillas: la biblia de los contactos telefónicos pasa página
Las inconfundibles Páginas Amarillas fueron publicadas por última vez este lunes. Ahora se adentran de lleno en el mundo digital
Han pasado 54 años desde que se publicase por primera vez el primer listín telefónico de las Páginas Amarillas. Pero todo lo que empieza ... tiene un final, y ese epitafio para el histórico boletín de contactos se firmó ayer, lunes 22 de marzo de 2021, abriendo una nueva era en esta entrañable biblia de teléfonos de empresas y servicios. BeeDigital, la empresa que gestiona las publicaciones de Páginas Amarillas, lanzó un comunicado recientemente en el que detallaba que «se abre un nuevo ciclo tras más de 50 años dando voz a los negocios españoles y siendo un actor clave para el desarrollo del tejido empresarial y, especialmente, de las pequeñas empresas».
Publicidad
Tras haber sido publicadas más de 2.750 veces y haber ocupado un sitio particular en millones de hogares, llegando a dar voz en sus páginas a más de 300.000 comercios en medio siglo, la decisión se ha tomado, según afirma a este periódico Javier Castro, CEO de BeeDigital, «para continuar con el proceso de transformación digital de 180º, que se ha desarrollado especialmente en los últimos tres años, a raíz del sentido de urgencia de transformar nuestra oferta al mundo digital, para seguir ayudando a las PYMES a ganar clientes». Castro matiza que «este cese no es un cierre, es la apertura de las Pymes al mundo digital».
De la rudimentaria tecnología del papel pasan ahora a los algoritmos humanizados. Google no perdona, y el inexorable paso del tiempo tampoco. «Antes la batalla por el cliente estaba en la calle, hoy está en Internet. La supervivencia pasa por estar a la altura digital de tus potenciales clientes», apunta Castro. Seguro que los coleccionistas aprovecharon para guardar en un lugar especial el último ejemplar de un libro que ha formado parte durante décadas de la fisonomía de millones de hogares, tan icónico como la caja de galletas danesas de nuestras abuelas.
«Una lucha darwinista»
Fue en 1883, al poco de que un genio como Graham Bell inventase el teléfono, cuando nacieron las primeras guías telefónicas en Estados Unidos. Una imprenta de Wyoming las editó en papel amarillo porque no disponía de blanco. Así surgen leyendas como estas. Un color que ha dado una identidad única al producto.
Publicidad
El efecto de la pandemia en todos los ámbitos de la sociedad ha servido de impulso para meterse de lleno en la transformación digital, tal y como remarcan desde BeeDigital: «sí, ha contribuido a acelerar el proceso de digitalización; más de lo que hubiésemos hecho en cinco años». Igualmente, agregan que «ahora mismo, las pequeñas empresas se encuentran inmersas en una lucha darwinista por la supervivencia, por lo que deben buscar nuevas formas de atraer clientes».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión