Osakidetza reduce el horario de atención en los ambulatorios durante el verano

Osakidetza reduce el horario de atención en los ambulatorios durante el verano

El Servicio vasco de Salud niega «rotundamente» que se vaya a extender esa restricción al resto del año, según apuntó LAB

ELENE MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

De los 320 centros de salud que integran la red de Atención Primaria en Euskadi, ya hay una parte de ellos que ha reducido su horario de apertura debido a la llegada del verano. Sin embargo, Osakidetza ha negado «rotundamente» que se esté estudiando aplicar este horario durante el resto del año.

El Servicio vasco de Salud salió así al paso de las acusaciones del sindicato LAB, quien denunció que Osakidetza tenía el objetivo de implantar este horario restringido de forma permanente tras «evaluar su eficacia» durante la temporada estival. Osakidetza negó la mayor. Y afirmó que «la adecuación del horario se circunscribe a un momento puntual del año y responde a un ejercicio de gestión eficaz de los recursos públicos y a una mejor organización para que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones», en un intento de desmentir la información de LAB.

Las medidas de adecuación del horario en verano, añadieron desde el Gobierno Vasco, no va a suponer una peor asistencia para aquellos que deban acudir a Osakidetza durante la temporada estival: «La asistencia sanitaria en Euskadi está garantizada en todo momento, bien en la Atención Primaria, como en el resto de infraestructuras de Osakidetza».

«Gestión eficaz»

Puesto que la demanda del Servicio Vasco de Salud se ve reducida durante estos meses, esta adecuación del horario supone también «una mejor organización para que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones», subrayaron.

En palabras de Osakidetza, «se trata de un ejercicio de sostenibilidad y gestión eficaz de los recursos públicos». Indicaron que estas medidas se toman debido a que «todos los veranos disminuye la demanda asistencial», y el servicio, «al igual que lo hacen el resto de sistemas sanitarios del mundo, pone en marcha medidas de adecuación».

Asimismo, aseguraron que los cambios en los horarios «se han adoptado centro por centro, en base a las necesidades de salud de la sociedad vasca». En la misma línea, quisieron recordar que en los centros en los que se ha modificado el horario, «el tiempo de atención se ha establecido de 8.00 a 17.00 horas».