ELA pide a Osakidetza suspender la OPE de todas las categorías médicas

ELA pide a Osakidetza suspender la OPE de todas las categorías médicas

El sindicato, que «solo confía en la Fiscalía», exige a Urkullu «depurar responsabilidades». EH Bildu, por su parte, propone un nuevo modelo de oposición

Iker Marín
IKER MARÍN

El sindicato ELA fue el primero en presentar hace un mes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una querella para denunciar las supuestas irregularidades en la OPE de Osakidetza. Los responsables de la central nacionalista han vuelto a confirmar este viernes que «solo confían» en el Ministerio Público para conocer lo ocurrido en la OPE del Servicio Vasco de Salud. De esta manera, han respondido a la decisión anunciada el miércoles por la directora general de Osakidetza de repetir varias pruebas de tres de las cuatro especializadas médicas paralizadas.

«No podemos sino manifestar nuestro profundo rechazo al proceder de Osakidetza y a las manifestaciones de María Jesús Múgica», ha declarado en rueda de prensa Esther Saavedra, responsable de ELA en el Servicio Vasco de Salud. Ha afirmado que es «evidente que ha habido filtraciones e irregularidades en esta OPE y si Osakidetza está planteando algo tan excepcional como repetir los exámenes en varias especialidades es porque hay evidencias de ello». Sobre los «defectos» a los que se refirió la responsable de Osakidetza para confirmar la repetición de las pruebas, Saavedra ha dicho que «si lo que se ha hecho es corregir mal, la solución sería corregir bien y no repetir los exámenes». Tras denunciar la «complicidad y la pasividad» de Osakidetza y el Gobierno Vasco en este caso, ELA ha vuelto a «solicitar que se suspenda el proceso selectivo de todas las categorías médicas» y exigió al lehendakari Iñigo Urkullu, que «depuren todas las responsabilidades, tanto políticas como legales».

«Un único examen»

EH Bildu también ha valorado este viernes la decisión tomada por Osakidetza de repetir varios exámenes de Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugía Vascular. Tras señalar que «las irregularidades no son un caso puntual» y sí «un problema estructural, de sistema», la coalición abertzale ha planteado un nuevo modelo de OPE para garantizar «la limpieza e igualdad de oportunidades».

La parlamentaria Rebeka Ubera ha presentado una propuesta que «contempla un único examen, con sus partes teóricas y práctica, con iguales criterios en cada especialidad, y preparado por el IVAP». Este nuevo modelo otorgaría más peso «a los méritos y al itinerario formativo, a la formación de los opositores durante su etapa como residentes, por ejemplo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos