Este contenido es exclusivo para suscriptores

¿Quieres una experiencia sin límites y con servicios exclusivos?

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoApp para smartphone y tabletContenido extraNewsletters exclusivasClub del suscriptor

Brindemos pero, ¿con qué y por qué?

Dos personas brindan durante una celebración/Fotolia
Dos personas brindan durante una celebración / Fotolia

Lara Ochoa
LARA OCHOA

Estamos en vísperas de la Navidad. Es el momento de cerrar un año y dar la bienvenida al siguiente. De dejar atrás los malos y buenos momentos que nos ha deparado a cada uno este 2017 y pensar en los proyectos y nuevas ilusiones que están por llegar. La agenda se llena de aperitivos, comidas y cenas. Alzaremos las copas y vasos una y mil veces, pero ¿por qué brindamos? y ¿con qué?

Quien no beba alcohol seguramente se enfrentará en los próximos días al dilema de si hacer 'chinchín' con agua u optar por mantener el vaso sobre la mesa. Según un reciente estudio, tres de cada diez españoles está convencido de que brindar con agua trae mala suerte y el 75% de los encuestados asegura que evita brindar con un vaso de agua.

El origen de esta superstición tiene su origen en la mitología griega. Al parecer, los griegos solían honrar a los fallecidos con un brindis con agua como símbolo de su viaje al Inframundo. Por eso, en algunas culturas se entiende que brindar con agua es sinónimo de desear mala suerte. Además, en la antigua Grecia el vino era una ofrenda a los dioses y por lo tanto el brindis con agua no era apreciado por ellos.

Es curioso también que la propia acción de brindar tiene su origen en la Roma del siglo IV a.C. En aquella época se acostumbraba a chocar las copas de vino como forma de asegurar al otro que su copa no estaba envenenada ya que con el movimiento las gotas de vino caían en uno y otro recipiente respectivamente. Otra teoría afirma que en la Antiguedad se decía que del vino disfrutaban todos los sentidos menos el oído. Así, al chocar las copas también se hacía partícipe al oído de esta bebida.

Contenido Patrocinado

Fotos