959 opositores pasan la primera criba de la OPE conjunta de Policía Local de Euskadi

Los aspirantes a la tercera OPE conjunta de Policía local de Euskadi que se celebró ayer en el pabellón 6 del BEC./MIREYA LÓPEZ
Los aspirantes a la tercera OPE conjunta de Policía local de Euskadi que se celebró ayer en el pabellón 6 del BEC. / MIREYA LÓPEZ

2.588 aspirantes se presentaron ayer en el BEC a la prueba escrita de la tercera OPE conjunta de Policía Local de Euskadi

AINHOA DE LAS HERASBARAKALDO.

¿Qué sanción se impondría a un conductor que duplica la tasa de alcohol permitida (0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) y que un año antes había sido ya multado? (Mil euros). ¿Cuántos puntos de retirada del carné supone conducir mientras se habla con el móvil? (hasta ahora 3, pero cuando entre en vigor una reciente reforma serán 6). ¿De quién es la responsabilidad si el acompañante del piloto de un ciclomotor lleva el casco sin atar? (Del conductor). ¿Cuándo se firmó el tratado de Roma que dio origen a la Unión Económica Europa? (1957). Estas fueron algunas de las preguntas a las que tuvieron que contestar correctamente los 2.588 participantes en la prueba teórica de la tercera OPE conjunta de Policía Local celebrada ayer en el pabellón 6 del Bilbao Exhibition Center (BEC). De ellos, superaron el examen de conocimientos 1.565 aspirantes y, como cada prueba es eliminatoria, continuarán sólo 959, que fueron los que aprobaron el psicotécnico (744 de ellos hombres y 215 mujeres), según los datos facilitados por el Departamento de Seguridad. También completaron ayer las dos pruebas de personalidad, una general y otra laboral. Los resultados, sin embargo, no se conocerán hasta el próximo miércoles, ya que la corrección resulta más compleja.

Sólo se presentaron el 65% de los casi 4.000 inscritos, un porcentaje que, sin embargo, es alto si se compara con otras oposiciones. Una de las razones probablemente sea que apuntarse era gratis, y también que se ha producido en los últimos tiempos una «acumulación» de OPE en otras áreas de la Administración después de años de sequía.

26% de mujeres

El 26% de los presentados ayer, 671, eran mujeres, lo que mantiene la tendencia de las últimas convocatorias y supera con creces el actual porcentaje de entre un 10% y un 12% de mujeres en la Ertzaintza y Policías locales. 1.917 eran hombres. En este proceso no se había fijado límite máximo de edad para presentarse, que la Policía autonómica subirá de 35 a 38 años. Los aspirantes pretenden cubrir una de las 270 plazas que sacan a concurso 36 municipios vascos, tres en Álava, 17 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa. Figuran entre otros, Vitoria, que quiere cubrir 39 puestos y San Sebastián, 49, además de Arrigorriaga (3) o Basauri (6).

Ayer, «en el día que se constituyen los Ayuntamientos», era un buen día, según la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para «poner en valor a las Policías locales». El director de Coordinación entre Ertzaintza y Policías locales, Rodrigo Gartzia, destacó precisamente la «importancia de la colaboración policial» y recordó el «compromiso anual» que se adquirió de cara a futuros procesos selectivos unificados. En los tres que ha habido hasta la fecha han participado 47 ayuntamientos para cubrir 577 plazas, lo que supone el 20% de las plantillas de las policías locales, un auténtico «relevo generacional».

«Es un buen día, el de la constitución de ayuntamientos, para poner en valor a la Policía local» CONSEJERA DE SEGURIDAD

El Departamento de Seguridad y Eudel firmaron el acuerdo que ha permitido a ayuntamientos pequeños y grandes delegar en la Academia de Arkaute la selección del personal de sus guardias urbanas. Quienes pasen las pruebas de personalidad de esos 959, tendrán que prepararse para las físicas, que se celebrarán el próximo mes de julio. La entrevista pondrá fin al proceso de selección en noviembre. Después, deberán completar siete meses de formación en Arkaute y al menos un año de prácticas en el municipio.

La clave

De los
3.949 inscritos, ayer se presentaron 2.588, un 65%, por encima de otras oposiciones.