La oposición acusa a la consejería de «improvisar» tras modificar los requisitos para acceder a las 16 semanas de paternidad
Artolazabal deberá dar mañana explicaciones en el pleno del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu
De recibirse como una de las medidas más positivas en la legislatura a convertirse en motivo de crítica por parte de la oposición. Los grupos ... acusaron ayer al Gobierno Vasco de actuar bajo la «improvisación» y de gestionar el futuro permiso de 16 semanas de paternidad con «una clara falta de diligencia».
La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena afeó al Ejecutivo el hecho de llevar «19 meses vendiendo un decreto que, vistos los acontecimientos, parece responder más a criterios propagandísticos que al convencimiento de necesitar generar cambios en la estructura social de los cuidados». «Informes muy claros, poca base técnica, criterios que cambian de una semana a otra en función de las reacciones ante las noticias... En definitiva, este decreto responde a la improvisación y la falta de una orientación estratégica clara», achacó la coalición aber-tzale quien además remarcó que las modificaciones provocan «incertidumbre a quienes se están planteando tener hijos o hijas». Por ello, su grupo ha presentado una pregunta en el pleno de mañana para que la consejera Artolazabal «dé las explicaciones necesarias y aclare los puntos más polémicos». EH Bildu lamentó que se están estableciendo «diferencias entre personas funcionarias y empleadas del sector privado, como si no merecieran los mismos derechos y obligaciones unos padres y otros». Tampoco ve con buenos ojos otros de los criterios. «Excluir a las familias con personas empleadas -como se pretendía al principio- puede provocar incluso destrucción de empleo o un aumento de la economía sumergida. Negar el permiso retribuido a aquellos padres que utilizan servicios de escuelas infantiles es no tener clara la vocación educativa de estos centros».
«Sin lugar a dudas, esto es otra muestra más de los bandazos que da el PNV, muy acostumbrado al marketing y a anunciar a bombo y platillo las iniciativas, en vez de trabajar desde la seriedad y con la calma que el tema requiere», reprocharon desde Elkarrekin Podemos. La parlamentaria Eukene Arana aplaudió que elimine el requisito de no poder contratar a una empleada del hogar, «ya que los trabajadores públicos no lo tenían». Además, reprocharon «la ausencia de lenguaje inclusivo en este tipo de iniciativas».
«Discriminatorio»
Por su parte, desde el PP vasco, la parlamentaria Laura Garrido criticó que los requisitos establecidos para los trabajadores de la empresa privada «no tienen mucho sentido y claramente pueden llevar a que estas restricciones sean disuasorias para los padres a la hora de solicitar esta ayuda». Garrido puso el acento en las diferencias con los padres funcionarios, que ya pueden disfrutar del permiso de 16 semanas (18, ya que se iguala al permiso de las madres funcionarias) sin cumplir ninguna de las exigencias barajadas para los empleados privados. Esto supone, a su juicio, «una clara discriminación que no tiene ningún sentido». La representante popular dijo que el decreto «llega tarde y mal», porque fue anunciado hace más de un año, el 21 de marzo de 2018 en el Parlamento Vasco. «Las política de familia está claro que no son una prioridad» para el Gobierno Vasco, recriminó, y se denota una «clara falta de diligencia» en el Ejecutivo autonómico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión