Y Olentzero derrotó a Papá Noel
El colectivo Muak convocó a una lucha secreta en una campa de Iparralde, Aita Noel y Olentzero llegaron en un Jaguar
Los mensajes llegaban a móviles, tabletas y portátiles casi cifrados. Los comunicadores digitales altamente transgresores de Muak.eus anunciaban poco a poco, en dosis ... demasiado pequeñas para el revuelo provocado, que el 16 de diciembre Olentzero y Aita Noel se enfrentarían en combate sin igual en un lugar no determinado de la Corniche.
Correos, whatsapps, sms y los videos asalvajados saltaban en los dispositivos de un puñado de agentes culturales, deportivos, sociales, musicales, eclesiales, seleccionados estrictamente por Jokin Etcheverria, comunicador, viajero, criatura de lo audiovisual que participa, entre otras aventuras innombrables, en el rodaje del 'Akelarre' de Pablo Agüero.
Sería él, Jokin Etcheverria, quien dirigiría la filmación de lo que ya en las redes sociales era considerado 'Borroka historikoa', el combate llamado a socavar la mismísima y sacrosanta tradición navideña pero que al mismo tiempo reivindicaría el placer de la lucha, el respeto a todo ser, humano o mitológico, y el derecho a pegarse (amistosamente) con quien sea.
Jokin Etcheverria. En complicidad con otro colectivo paranormal, la agencia bilbaina Media Attack, especializada en experiencias audiovisuales. Junto a ellos, una fotógrafa rampante, Iratxe Etxeandia. Y dos luchadores de gran categoría, pertenecientes ambos a la renombrada Team Spartan Fighting Academy de Urrugne. Olentzero se reencarnaría en Johan 'The Silencer' Segas que detenta el título mundial de las Artes Marciales Mixtas, modalidad prohibida en Francia pero practicada por decenas de aficionados en Gipuzkoa y Euskalherria. Papá Noel sería valientemente representado por Julen Butcher, campeón de K1, originario de Sara pero con raíces echadas en Zugarramurdi.
Una matrícula: FA 944 ZZ
Las localizaciones llegaban a cuentagotas cuando ya cincuenta vehículos estaban en ruta. Primera indicación, Château d'Abbadie. Segunda: ola Belharra. Tercera: camino del golf. Cuarta: Chemin des Crêtes, antes de su cruce con el Chemin de Artzainkoborda, interior de la Nacional 10.
No había pérdida. Cerca del número 1830, la casa de Bernadette Arla, había aparcado un Jaguar E -pace eléctrico, con matrícula FA 944 ZZ, departamento 64, cedido gentilmente por el concesionario local. Conducido por Zakil O´Neil, cantante del grupo 'Gorpuzkingz', puro euskal trap, en él llegaron, bajo la custodia de un encapuchado, Olentzero y Aita Noel. Un poco después aparecería en la campa donde sucedería la lucha quien sería juez único del combate. Ataviada con chandal de Givenchy, Nahia, magnífica mujer transexual ruandesa de origen, ziburutarra por adopción y euskalduna porque sí. El Jaguar, por cierto y como los otros coches del convoy, retrasó algo su llegada pues hubo de hacerse a un lado para dejar pasar un rebaño de ovejas.
Entre el griterio propio de los aficionados al box y tras una lucha que empezó ganando Bixar zuri (espléndidamente tatuado), el carbonero de los bosques consiguió con un par de prodigiosas patadas derrotar a Santa Claus que, como todo ser mítico, resucitó a tiempo para poder celebrar la pelea en Ciboure, tomando talo y sidra el la casa del cura. El video de combate tan singular se cuelga hoy mismo en Muak.eus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión