Uno de cada ocho vascos ejerce el voluntariado en alguna organización

Varios 'sin techo' comparten una comida en la sociedad Kresala de Donostia. /P. MARTÍNEZ
Varios 'sin techo' comparten una comida en la sociedad Kresala de Donostia. / P. MARTÍNEZ

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Uno de cada ocho ciudadanos ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector en Euskadi, que suman 242.000 personas voluntarias, según los datos hechos públicos ayer por el Gobierno Vasco con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional del Voluntariado.

La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, destacó «el imprescindible rol social que desempeña la participación altruista, organizada y solidaria de una parte considerable de la ciudadanía vasca».

Según explicó, la celebración de este Día Internacional tendrá en Euskadi como protagonistas a las personas voluntarias del Tercer Sector Social a través de los actos que han organizado las tres agencias vascas del voluntariado -Bolunta en Bizkaia, Gizalde en Gipuzkoa y BatEkin en Álava-, junto con «un gran número de organizaciones que conforman el tejido asociativo».

Amilibia remarcó que «Euskadi cuenta con una sociedad comprometida e implicada, como demuestra el hecho de que una de cada ocho personas es voluntaria». La viceconsejera recordó que el último informe sobre el voluntariado cifra en un 13,4% el porcentaje de la población vasca que ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector, con lo que suman casi 242.000 personas. «Este dato supone un incremento con respecto a los datos de 2012, cuando este tipo de voluntariado se fijaba en el 8,6% en Euskadi. Las cifras corroboran lo que en nuestros pueblos y barrios ya se percibe: que la vasca es una sociedad implicada, que asume compromisos y responsabilidades en el bien común», insistió.

Acto en Donostia

Para este Día Internacional de los Voluntarios de mañana, en Gipuzkoa, Sareginez, la red de entidades de voluntariado del territorio, junto con la agencia Gizalde y bajo el lema 'siembra voluntariado', ha organizado una actividad de calle en la plaza Gipuzkoa de San Sebastián. En un marco festivo, las personas que se acerquen podrán sembrar una semilla para tratar de «visibilizar los frutos que el voluntariado proporciona a toda la sociedad».

Desde el Ejecutivo Vasco recuerdan que la Organización de Naciones Unidas ha decidido este año que el Día Internacional de los Voluntarios celebre «los esfuerzos que fortalecen la apropiación local y la resistencia de la comunidad ante desastres naturales, tensiones económicas y choques políticos».

 

Fotos

Vídeos