Así son los nuevos BMW de alta gama e híbridos de la Ertzaintza que ya circulan por Euskadi
La policía vasca ha adquirido un total de 300 nuevos coches en propiedad de la firma alemana
J. F.
San Sebastián
Lunes, 10 de marzo 2025, 19:00
La Ertzaintza comienza a renovar su flota de vehículos y ya pueden verse por las calles de Euskadi algunos de los nuevos coches de alta gama que el Gobierno Vasco anunció el año pasado. En total serán 300 los BMW X1 XDrive 25e que estarán a disposición de los agentes. Su coste, 70.094 euros cada uno, una vez debidamente rotulados, equipados con el material policial y adaptados a sus necesidades, como la incorporación de cristales antivandálicos oscurecidos.
El concurso para esta licitación finalizó el año pasado por un total de 23,6 millones, adjudicados a la única empresa, de origen asturiano, que se presentó al mismo. Según fuentes del sector, uno de los motivos de que solo hubiera una propuesta es la «importante solvencia económica» exigida a los participantes en los pliegos.
El objetivo de esta renovación es renovar la flota de vehículos de la policía autónoma vasca, una de las principales reclamaciones de los ertzainas en los últimos años. Los sindicatos de la Ertzaintza habían denunciado que las furgonestas antidisturbios «se caen a cachos» y que los vehículos patrulla se adquirían en los últimos años «a precio de saldo», en el marco de sus reclamaciones y que desembocaron en la firma de un nuevo convenio.
Características de los nuevos coches de la Ertzaintza
El modelo de BMW adquirido por la Ertzaintza tiene una potencia de 245 caballos, con una aceleración de 0 a 100 es de 6,8 segundos. Su consumo combinado es de 7 litros cada 100 kilómetros. Además es automático, con una autonomía de 60 kilómetros con uso 100% eléctrico.
La batería de estos nuevos coches puede cargarse de forma externa, como en un turismo eléctrico. No obstante, también se carga durante la conducción, por ejemplo, al frenar. De esta forma, el motor hace las veces de generador.
El maletero del vehículo solo pierde 50 litros respecto a los modelos X1 de combustión, lo que le deja en 490. Pero los automóviles de la Ertzaintza perderán algo de espacio, ya que deberán tener de una batería adicional para la alimentación de los equipos policiales.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.