Un nuevo atunero vasco escapa de un ataque pirata en el Índico

Un nuevo atunero vasco escapa de un ataque pirata en el Índico

Se trata del segundo incidente similar en menos de dos semanas a buques vascos que operan desde la costa de Somalia

AGENCIAS

Un nuevo buque de Bermeo, el 'Haizea Lau' de la empresa Albacora, ha logrado escapar de un ataque de piratas en aguas del océano Índico, aunque sin necesidad de repeler la agresión, han confirmado fuentes del Gobierno vasco.

Se trata del segundo ataque en menos de dos semanas a buques vascos por parte de piratas que operan desde la costa de Somalia, después de que el pasado día 21 el atunero 'Txori Argi' repeliese la agresión de un esquife de piratas, que lanzaron una granada y que fueron detenidos dos días después por la fragata Navarra. El incidente que ayer, viernes, afectó al buque 'Haizea Lau' no es tan grave, según han indicado las fuentes del Gobierno vasco consultadas, que han transmitido un mensaje de tranquilidad ante lo ocurrido.

La embarcación bermeana logró huir a toda máquina de un esquife tripulado por un grupo presuntamente de piratas, que emprendieron su persecución, aunque ésta finalizó a los pocos minutos. Los piratas tuvieron que desistir y tras cambiar el rumbo, se alejaron del lugar, por lo que los agentes de seguridad privada del 'Haizea Lau' no tuvieron que abrir fuego de intimidación.

En declaraciones a ETB, el capitán del buque vasco, Aitor Aberasturi, ha descrito así el incidente: «vimos un esquife blanco, y acto seguido cogimos el viento (a favor), por si acaso; ellos se pusieron a mucha velocidad por la popa nuestra, a todo correr, y nosotros más máquina, y ahí venía, venía, pero venía pegando mucho bote, mucho bote, y entonces, desistió. Cuando vimos que desistió, listo».