Normalidad en la 'operación retorno' en Loiu pese a la huelga de las pasarelas

Pequeñas colas ante los mostradores de facturación en la terminal. /X.G.
Pequeñas colas ante los mostradores de facturación en la terminal. / X.G.

El aeropuerto vive hoy la jornada más intensa de la Semana Santa con 168 vuelos programados entre salidas y llegadas

XABIER GARMENDIA LOIU

El aeropuerto de Bilbao está viviendo con total normalidad las primeras horas de su día más intenso en lo que llevamos de año, ya que la 'operación retorno' se junta con los afortunados que comienzan ahora sus vacaciones. La terminal de Loiu afronta este Lunes de Pascua una jornada de mucho trajín con un total de 168 vuelos programados entre salidas y llegadas, todo un examen que encima se ve complicado por la huelga indefinida de los trabajadores de las pasarelas o 'fingers'. Hasta el momento, la afección del paro está siendo mínima y tan solo un avión de Vueling con destino Barcelona ha tenido que ser retrasado. Ningún vuelo ha sido suspendido.

El ambiente desde primera hora de la mañana está siendo calmado, con pequeñas colas ante algunos mostradores de facturación; en especial, en vuelos que conectan con destinos vacacionales como Alicante y Palma de Mallorca. En todo caso, el mayor volumen de pasajeros se espera para las próximas horas, sobre todo, hacia el mediodía. En total, se espera que durante toda esta jornada de lunes pasen por Loiu cerca de 24.000 viajeros, a los que hay que añadir a los propios trabajadores, así como familiares y amigos que acuden al aeródromo para despedir o recibir a los pasajeros.

El Lunes de Pascua ha sido históricamente la jornada con más tráfico aéreo en la terminal de Loiu, pero en los últimos años ha dejado de serlo a medida que Bizkaia iba afianzando su tirón turístico en los meses de verano. Los datos de esta festividad se ven superados durante varios días de la temporada estival entre julio y agosto e incluso alguna jornada de comienzos de septiembre, cuando se unen los vuelos de carácter vacacional con los de negocios. Sea como fuere, la Semana Santa continúa siendo trascendental de cara al balance anual del aeródromo con 869 operaciones en pista.