Los niños, principales víctimas del aire contaminado
La OMS alerta de que la contaminación del aire es una de las principales amenzas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años
Todos los días cerca de 1.800 millones de niños y niñas en el mundo respiran aire tan contaminado que pone en grave peligro su salud y su crecimiento. Muchos de estos niños acaban falleciendo. La OMS calcula que en 2016 alrededor de 600.000 niños murieron a causa de infecciones causadas por el aire contaminado.
La OMS ha publicado su nuevo informe de 'Contaminación del aire y salud infantil'. En el estudio se desgranan las principales consecuencias que tiene la contaminación en los menores.
La exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas del a luz de forma prematura. La contaminación afecta al desarrollo neurológico de los niños, y puede causar enfermedades como el asma y el cáncer.
En el informe la OMS también destaca el daño de la contaminación en el desarrollo desarrollo psíquico y motor de los más pequeñas. Incluso en niveles bajos de exposición, daña función pulmonar. La contaminación del aire es una de las principales amenzas para la salud infantil y causa casi 1 de cada 10 defunciones de niños menores de cinco años.
Los recién nacidos y los niños pequeños también son más vulnerables al aire contaminado en los hogares donde se utilizan habitualmente combustibles y tecnología contaminante para la cocina o calefacción.
La OMS destaca que los niños se ven más expuestos que los mayores a las maldades de la contaminación ya que ellos tienen una respiración más acelerada que los mayores y, por tanto, absorben más contaminantes. Además, también tiene más contacto con el suelo, donde algunos contaminantes alcanzan concentraciones máximas.
Consejos de la OMS
-
En la salud Informar y educar a los profesionales sanitarios.
-
En la legislación Aplicar políticas para reducir la contaminación del aire. Reducir la excesiva dependencia de los combustibles fósiles; invertir en la eficiencia energética y apostr apor las energías renovables.
-
En las escuelas Los patios de los colegios se deben ubicar lejos de fuentes de contaminación como carreteras y fábricas.
Estudio en embarazadas
Un proyecto coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) estudiará los efectos de la contaminación atmosférica durante la gestación en el que prevén la participación de 1.200 embarazadas de Barcelona y Esplugues de Llobregat (Barcelona).
El director del proyecto BiSC y jefe del programa de Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, Jordi Sunyer, ha explicado que se trata de un estudio prospectivo en el que seguirán a una cohorte de embarazadas para comprobar si la contaminación atmosférica tiene un «impacto estructural» en la salud y el desarrollo del cerebro de los bebés.
El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del centro BCNatal --de los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic y la Universitat de Barcelona-- y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en lo que Sunyer ha definido como uno de las iniciativas más importantes de salud de ciudad y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, con financiación del European Research Council y del Health Effects Institute.
El estudio quiere evaluar el papel que juega la placenta frente a los contaminantes del aire y la exposición individual de cada voluntaria a la contaminación atmosférica, tanto en casa como en el exterior, mediante dispositivos de medida fijos y móviles.