¿Es Nessie una anguila gigante?
El autor del primer estudio de ADN ambiental del lago Ness apunta a ese pez como posible causante de las visiones del monstruo
¿Existe Nessie? Si está pensando en un bicho de tiempos de los dinosaurios, parece que no. El primer estudio de ADN ambiental del lago ... Ness no ha detectado en sus aguas ni rastro de un plesiosaurio, reptil acuático del Jurásico que podía alcanzar los 15 metros con el que se suele identificar al monstruo. «No hemos encontrado ninguna prueba de una criatura que esté remotamente relacionada con eso en nuestras secuencias de ADN ambiental», dijo ayer el biólogo Neil Gemmell, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), al presentar los resultados de la investigación.
Gemmell y su equipo tomaron el año pasado 250 muestras de agua en una cincuentena de puntos del lago Ness y a diferentes profundidades para hacer a partir del ADN que contenían un catálogo de su biodiversidad. «Obtuvimos unos 500 millones de secuencias de ADN, cada una de un organismo individual», explicó ayer el científico, que añadió que han identificado unas 3.000 especies. Hay mucho ADN humano, de perros, de ganado, de ciervos, de patos... Como resulta imposible hablar de la masa de agua escocesa y evitar a su legendario inquilino, la pregunta que flotaba sobre el estudio desde el principio era: ¿detectará la biología molecular a Nessie?
El científico adelantó en junio los resultados a ese respecto con una frase estudiadamente ambigua: «Hemos puesto a prueba cada una de las principales hipótesis sobre el monstruo y podemos decir que probablemente tres no son correctas y una podría serlo». Y la prensa británica enloqueció con titulares del estilo de «El monstruo del lago Ness 'podría ser real' después de que los científicos hayan hecho un descubrimiento 'sorprendente'» y «¿Es real el monstruo del lago Ness? Un nuevo estudio científico dice que 'podría serlo'».
¿Qué seres viven en el lago según el ADN ambiental? Muchísimos diminutos y unos pocos grandes. Gemmell, cuya investigación protagoniza un documental que se estrenará el 15 de septiembre en Estados Unidos y Reino Unido, asegura que en las aguas no hay material genético de tiburón ni de siluro ni de esturión, tres de los sospechosos habituales. Lo que sí hay es «una cantidad muy significativa de ADN de anguila», animal «que se encuentra en casi todos los lugares muestreados». Ya en las décadas de 1880 y de 1930 se achacaron algunas observaciones del monstruo a anguilas gigantes.
«No podemos descartar la posibilidad de que lo que la gente ve y cree que es el monstruo del lago Ness sea una anguila gigante», aventuró ayer el científico tras reconocer que la información de la que dispone su equipo no permite precisar el tamaño de los animales. ¿El caso de Nessie sigue abierto? Sí, si a uno no le extraña que nadie nunca haya pescado en el lago Ness una anguila enorme, porque, de existir, tiene que haber bajo las aguas una población importante de esos monstruos de película de serie B.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión