Muere a los 83 años Jacinto Sagarna, el pastor del Gorbea

Jacinto Sagarna, pastor del Gorbea. /Archivo
Jacinto Sagarna, pastor del Gorbea. / Archivo

Analizaba las témporas en los días previos al equinoccio y el solsticio, registraba las temperaturas en diferentes puntos del Gorbea, y añadía información de «vientos, nubes y animales»

JESÚS J. HERNÁNDEZ

Jacinto Sagarna, el pastor del Gorbea, murió ayer a los 83 años en Abadiño. La misa funeral, de cuerpo presente, se celebrará mañana, a las 18 horas, en la parroquia de San Trokaz, en Abadiño. Cuentan de Sagarna que fue pastor desde los 9 años en su Zeanuri natal y que pasaba meses enteros en el monte. Pero no sería aquel oficio ni sus años de vinatero en Berriz los que le granjearían fama mundial sino sus predicciones meteorológicas.

Analizaba las témporas en los días previos al equinoccio y el solsticio, registraba las temperaturas en diferentes puntos del Gorbea, y añadía información de «vientos, nubes y animales». Así lanzaba su previsión para toda la estación. «En el campo me di cuenta que los animales se iban a la cuadra sin cenar y al día siguiente nevaba».

Todos los años, los medios de comunicación se hacían eco de su previsión para el siguiente verano. En el periódico EL CORREO llegó a tener una sección sobre el tiempo durante años. Acumuló grandes rachas de aciertos pero él siempre recordaba uno de su padre, Pablo Sagarna -también pastor del Gorbea-. «Predijo que nevaría en ese monte en pleno agosto. Y nevó el día 14».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos