Borrar
La mitad de los niños vascos cree que las tareas de casa son de la madre

La mitad de los niños vascos cree que las tareas de casa son de la madre

Las profesiones preferidas de los niños serían futbolista, policía o 'youtuber', mientras que las niñas quieren ser profesoras y veterinarias

DV

SAN SEBASTIÁN.

Jueves, 10 de agosto 2017, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los niños vascos (52,3 %) afirma que las tareas del hogar las asume su madre independientemente de que tanto ella como el padre trabajen fuera de casa. El 43,4% asegura que las responsabilidades de la casa y familiares se reparten por igual entre los dos progenitores y sólo un 2,9% dice que la asumen principalmente su padre.

Estos datos aparecen en el informe que desde hace trece años elabora Adecco con las respuestas de unos 2.000 niños de toda España (150 de ellos vascos) a quienes pregunta qué quieren ser de mayor y su opinión sobre el mercado laboral y que, este año, incluye preguntas sobre las responsabilidades en el hogar.

Pero conciliar no solo incluye las labores domésticas, de modo que Adecco ha preguntado a los niños de entre 4 y 16 años sobre sus preferencias en cuanto a la jornada laboral. Preguntados por la opción de disfrutar de una jornada continua o más acorde al modelo europeo y tener una jornada partida y salir a partir de las 18:00 horas, los menores vascos tienen opiniones dispares.

Un 62,3 % querría una jornada partida y continuar así con el modelo predominante en la actualidad, pero otro 29 % se decanta por una jornada continua que implique madrugar un poco más pero «poder marcharse a comer a casa». Otro 7% responde que todo depende del tipo de trabajo y del horario de la jornada continua.

Por otro lado, El 25% de los niños vascos quieren ser futbolistas, un 21,4% policías y el 7,1% 'youtuber', mientras que el 12,2% de las niñas de mayor quieren ser profesoras, el 9,8% veterinarias, y el 7,3% diseñadoras, según datos de la misma encuesta de Adecco.

Para el 11,5% los niños vascos, el futbolista Leo Messi sería su jefe ideal. A continuación, los niños preferirían ser sus propios jefes (10,6%), estar a las órdenes del delantero portugués Cristiano Ronaldo (7,8%), del futbolista Dybala (7,7%) o a las de El Rubius. Las niñas vascas, en cambio, prefieren como jefe a la cantante Shakira (9,4%), ellas mismas (8,2%) o a Ariana Grande (7,7%). Los cantantes Rosario Flores (6,8%) y David Bisbal (6,4%) son otras opciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios