Borrar
Un médico mide el nivel de glucosa a una niña.
Los menores vascos con diabetes ya no tendrán que pincharse

Los menores vascos con diabetes ya no tendrán que pincharse

Osakidetza distribuirá un parche sensor para medir el nivel de glucosa a los menores de 18 con diabetes tipo 1

dv

Sábado, 11 de noviembre 2017, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Osakidetza implantará este mes el nuevo sistema de monitorización en los diabéticos menores de 18 años que evita pinchazos al sustituirlos por un parche sensor que mide el nivel de glucosa, lo que mejorará la calidad de vida de los afectados. El anuncio lo ha hecho el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpon, que ha participado en Bilbao en unas jornadas organizadas por la Asociación vizcaína de Diabetes Asvidia con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el próximo martes.

Euskadi se convierte así en una de las primeras comunidades autónomas en incluir en su cartera de servicios este método que ya se utiliza en varios países europeos y que evitará a los jóvenes todos los pinchazos de medición previos a la administración de la insulina, según ha destacado el Ejecutivo.

Los nuevos dispositivos para el control de la glucosa se distribuirán a través de las consultas de endocrinología de las OSis de Osakidetza. Se espera que en un plazo de tres meses todos los menores con diabetes tipo 1, alrededor de 400, dispongan de este sistema, un sensor que les evitará tener que pincharse antes de administrarse la insulina.

La sustitución del sistema actual por la nueva tecnología rondará los 330.000 euros

La sustitución del sistema actual por la nueva tecnología rondará los 330.000 euros y la evaluación de los resultados que ofrezca la aplicación de este nuevo sistema servirá para valorar la posibilidad de ampliarlo al resto de pacientes adultos con diabetes tipo 1.

Un 10,6% de prevalencia en Euskadi

En Euskadi, al igual que en el resto del Estado y Europa se ha producido un aumento de la enfermedad, si bien la prevalencia es menor que la media del Estado y mucho menor que en algunas comunidades autónomas. Según un estudio de Osakidetza la prevalencia global de diabetes mellitus en Euskadi en mayores de 18 años es de 10,6%, mientras que en el conjunto de España se eleva hasta en 13,8% -en Andalucía, por ejemplo, es del 16,3%-.

La prevención de la diabetes está asociada a hábitos de vida saludables, ya que está demostrada la asociación entre obesidad, escaso ejercicio físico y diabetes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios