Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Tecnología en una empresa guipuzcoana. Morquecho
La I+D mejora en Euskadi y se sitúa entre las más fuertes de Europa, según la UPV

La I+D mejora en Euskadi y se sitúa entre las más fuertes de Europa, según la UPV

Los parques tecnológicos de cada territorio han logrado el objetivo de favorecer la generación de conocimiento tecnológico

agencias

Miércoles, 22 de agosto 2018, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calidad de la innovación tecnológica en Euskadi ha ido mejorando con el paso de los años y la I+D vasca es líder en España y se sitúa entre las más fuertes de Europa, según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco.

La mayor actividad innovadora se centra en las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, y son los sectores de automoción y construcción los que desarrollan los mayores avances tecnológicos, según ha informado la UPV/EHU en un comunicado.

Según las conclusiones del estudio, los tres parques tecnológicos de cada territorio han logrado el objetivo básico de favorecer la generación de conocimiento tecnológico, y a esos polos hay que sumarles un cuarto polo ubicado en Mondragón, que aglutina la mayoría de las empresas de la Corporación Mondragón.

Los sectores de automoción y construcción son los que desarrollan los mayores avances tecnológicos

El investigador del Departamento de Organización de Empresas de la UPV/EHU Javier Gavilanes Trapote ha analizado en su tesis doctoral la capacidad de innovación tecnológica en el País Vasco en el periodo 1992-2011.

Gavilanes ha utilizado indicadores que han determinado cuáles son los agentes más innovadores, dónde se ubican y en qué sectores tecnológicos se desarrolla en mayor medida la innovación, y posteriormente ha propuesto una serie de indicadores para evaluar cualitativamente las patentes y ha determinado el nivel de transferencia de los sectores tecnológicos,

Para determinar la calidad de las patentes en Euskadi, el investigador ha comparado los indicadores de impactos propuestos con los de otra muestra a nivel mundial y nacional a lo largo del mismo periodo.

Los resultados muestran valores altos de las patentes en Euskadi, principalmente los últimos años de estudio en comparación con los del resto del mundo.

«Esto indica que la calidad de la innovación en el País Vasco ha ido aumentando paulatinamente con el paso de los años y explica en parte por qué se considera a la Comunidad Autónoma Vasca como una región innovadora fuerte, liderando la I+D del Estado español y situándose entre las más fuertes de Europa», según ha explicado Gavilanes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios