Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Medicus Mundi advierte de que el 27% del gasto vasco en salud es privado

DV

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 11 de octubre 2017, 06:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de una cuarta parte del gasto total en salud en Euskadi, el 26,8 %, es de financiación privada y, de ella, el 20,7 % corresponde al desembolso directo de los hogares en prestaciones no cubiertas por el sistema público. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Medicus Mundi que advierte de «los riesgos de falta de equidad» en el acceso al derecho fundamental a la salud que asiste a toda la población, según destacaron ayer responsables de esta ONG en los tres territorios vascos.

El estudio, titulado 'Amenazas al derecho a la salud en Euskadi. Desigualdades sociales y procesos de privatización en el sistema sanitario', ha sido realizado entre 2014 y 2016 por el OPIK-Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la UPV-EHU.

En su apartado dedicado a «la privatización sanitaria como amenaza para el derecho a la salud», la investigación constata que en Euskadi existe «un amplio consenso social» sobre la necesidad de mantener un sistema sanitario «público, de cobertura universal y de calidad» que esté financiado por completo a través de los impuestos. Pero alerta de que, en realidad, «el grado de privatización» de esa financiación «está por encima de la mayoría de países del entorno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios