Entrada a un hospital vasco. DV

Médicos estiman que el número de positivos en Euskadi es, al menos, cuatro veces superior al que recogen los datos oficiales

Las cifras de Osakidetza reflejan los casos a los que se les han hecho la prueba PCR y muchos leves se quedan sin ser sometidos a la prueba PCR

Viernes, 3 de abril 2020, 15:31

Los datos oficiales recogen una realidad. El número de nuevos casos se ha estabilizado. Los 510 identificados hoy mantienen la línea de las últimas jornadas. Y además aportan otro dato interesante. Osakidetza está realizando desde la pasada semana más test que nunca. Fue debido también a este aumento de las analíticas cuando se alcanzó el pico máximo de positivos en un solo día (678 el 25 de marzo). La diferencia con días atrás es que entonces casi el mitad de las pruebas realizadas daban positivo. Ahora esto ocurre en un caso de cada tres. Y este dato es clave para que el Departamento de Salud se haya atrevido a manifestar que la epidemia ha entrado en una fase de estabilización.

Publicidad

Pero no menos cierto es que el protocolo para la realización de las pruebas PCR no ha cambiado. En la última revisión del protocolo el pasado 30 de marzo se mantiene que se deben realizar las analíticas a aquellas «personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario». Son muchos los ciudadanos a los que desde Urgencias del hospital les mandan a sus casas para que se recuperen cuando se les considera su problema es leve y no requiere hospitalización, o los que atienden directamente en los centros de salud de forma presencial o telefónica. A todos ellos se les considera 'caso posible'. Se entiende, según recoge el protocolo, que padecen «una infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico». No pasan a figurar parte de los datos oficiales de contagiados que cada mañana actualizan desde el Departamento de Salud.

Los propios médicos son conscientes de esta circunstancia. El virus ha circulado por Euskadi durante semanas antes del confinamiento y han sido muchas las personas infectadas. Contagia por igual a mayores y jóvenes, pero en los datos de Osakidetza solo 1.141 de los 7.827 infectados oficiales tienen menos de 40 años. La cifra real, según los expertos, es mucho mayor. Hay más positivos no diagnosticados que el pronóstico real. «El 80% del paciente que se contagia por coronavirus tiene síntomas leve y ni si quiera no tenemos la certeza porque no le hacemos la prueba. Muchos no están diagnosticados», explica Iván Cachorro, médico internista en el IMQ. En la clínica de Zorrozaurre tienen a 74 Covid-19 hospitalizados. Y la mayoría de los casos que tratan son de personas de más de 60 años. Es a partir de esta edad cuando la enfermedad causa más problemas.

Para poder realizar un mapa que se aproxime más a dibujar la realidad de la extensión de la epidemia se ha puesto en marcha una herramienta 'on-line' respaldada por la Fundación Io sobre enfermedades infecciosas en la que las personas con síntomas se pueden registrar. Deben tener fiebre, tos y problemas respiratorios. Hasta el momento en Euskadi han contado con la participación de 129.461 personas. Los datos que les han ofrecido les permiten estimar que en el País Vasco hay, al menos, 27.852 casos de Covid-19. Son 20.000 más de los que figuran en las tablas oficiales.

Detrás de esta herramienta está Ignacio Garitano, médico del hospital Txagorritxu y quien explica que las estimaciones se hacen a la baja. «Hemos dejado fuera otros síntoma como la diarrea, la pérdida de olfato y de gusto, el cansancio muscular...».

Publicidad

Los expertos recomiendan poner en 'cuarentena' los datos de contagios porque muchos casos se quedan fuera. Por no hablar de los asintomáticos, personas que han adquirido el virus y no notan ningún empeoramiento de su salud, pero que tienen la capacidad de contagiarlo.

Por tanto las cifras de hospitalizados son las que pueden dar una visión más ajustada a la realidad de la evolución de la enfermedad. Y hoy han vuelto a bajar por cuarta jornada consecutiva. No mucho, pero sí lo suficiente para mantener la tendencia. En estos momentos hay 1.841 ingresados en Euskadi, 65 menos que ayer. La mayoría de estos pacientes graves (1.193) se encuentran en hospitales vizcaínos.

Publicidad

Y es que Bizkaia se ha convertido desde hace días en el epicentro de la epidemia en Euskadi. Es la provincia que lidera el número de positivos, nuevos casos, ingresados y fallecidos. Ayer murieron otras 32 personas a causa del virus, todas ellas tras varios días luchando contra la enfermedad. La cifra es menor que en jornadas anteriores -el martes se registraron 44 decesos por 43 del miércoles-, pero no por ello sigue siendo igual de dolorosa. «Cada muerte es un duro golpe», lamentaba esta mañana Mikel Sánchez, director de Planificación de Osakidetza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad