EL MAYOR TIRANOSAURIO REX

Félix Ares
FÉLIX ARES

No sé el porqué, pero los dinosaurios producen cierta fascinación y entre ellos el que se lleva la palma es el Tiranosaurio Rex, T-Rex para los amigos. No es el depredador terrestre más grande conocido pero sí que es uno de los mayores y, sobre todo, es el más cinematográfico. W. Scotts Persons, de la Universidad de Alberta, Canadá, ha liderado un trabajo que acaba de publicarse en el que describen al que ha resultado ser el mayor T-Rex descubierto hasta el momento. Fue hallado en 1991 encastrado en piedra caliza. Se tardaron más de diez años en dejar los huesos limpios. Y ha sido muy recientemente que los científicos han podido estudiarlo completamente montado. Los resultados son que el animal tenía una longitud de 13 metros y un peso estimado de 8.800 kilos.

Pero no solo es el más grande también ha resultado ser el más viejo. Para conocer la edad de un dinosaurio se cortan transversalmente sus huesos y se estudian los patrones de crecimiento. En el caso de 'Scotty' -el nombre amistoso dado a este dinosaurio- tenía 30 años de edad, lo que le convierten en el más viejo encontrado hasta hoy. Los T-Rex crecían muy deprisa y morían muy jóvenes; treinta años era una vida muy larga. 'Scotty' tuvo una vida dura, tuvo costillas rotas, mandíbula infectada e incluso fue mordido en su cola, probablemente por otro T-Rex.

La ciencia exige paciencia -más de diez años para sacar los huesos de la piedra- pero también tiene humor. El nombre de 'Scotty' que le dieron procede de la botella de whisky que se bebieron el día que lo descubrieron. Si usted pasa a partir de mayo por el museo sobre los tiranosaurios en Saskatchewa, Canadá, podrá contemplarlo.