El mayor desafío del mundo

El mayor desafío del mundo
Golden Globe Race

Este domingo ha arrancado la Golden Globe Race, una carrera en la que los participantes deben dar la vuelta al mundo navegando, solos, y sin ayuda de modernas tecnologías

Ana Vega
ANA VEGA

En 1968 arrancó el que sería el gran hito de de Sir Robin Knox-Johnston que logró convertirse en la primera persona en navegar alrededor del mundo, sólo y sin hacer escalas. Lo hizo en la Golden Globe Yacht Race que organizó ese año el Sunday Times. Este año, con motivo del 50 aniversario de la mítica carrera, se ha celebrado una nueva Golden Globe que, al igual que la original, es muy simple. Los participantes han partido este mismo domingo desde Les Sables-d'Olonne (Francia) y deberán navegar solos, sin escalas, alrededor del mundo rodenado los cinco grandes cabos retornando después al punto de partida. La participación está limitada a embarcaciones similares en equipamiento a la que utilizó Sir Robien en aquella primera carrera. Esto quiere decir que los participantes navegarán sin ayuda de cualquier tecnología moderna o sistemas de navegación basados en satélite.

La Golden Globe Race es una carrera que nos traslada en el tiempo para situarnos de nuevo en la edad de oro de la navegación en solitario. Robin Knox-Johnston completó el desafío planteado por el Sunday Times sin ninguna ayuda exterior ni aparatos que leyesen la previsión meteorológica. Solo tenía un cronómetro de cuerda y un barógrafo para enfrentarse al mundo y sus elementos.

La carrera que ha arrancadoeste domingo es un homenaje a aquel evento, a su vencedor, su embarcación y su enorme logro. El desafío es puro, simple y antepone el deleite de la aventura al hecho de competir. Hoy en día es posible, con una embarcación monocasco, dar la vuelta al mundo en 80 días, pero los 18 participantes de la Golden Globe estarán alrededor de 300 días en sus pequeños botes poniendo a prueba su pericia.

Los participantes

El número de participantes está limitado a 30 pero finalmente han sido 18 los que han tomado la salida este domingo. Predominan los marinos profesionales y los aventureros pero también hay un ingeniero, un comerciante de divisas, un hidrógrafo, un pilot y hasta un sastre. 18 marineros de 13 paises distintos: Cuatro franceses, tres británicos, dos australianos y un participante de Estonia, Finlandia, Irlanda, India, Italia, Holanda, Noruega, Palestina, Rusia y Estados Unidos. Los participantes tienen entre 28 y 72 años y la media de edad es de 47 años.

Susie Goodall posa en su embarcación los días previos al arranque de la competición.
Susie Goodall posa en su embarcación los días previos al arranque de la competición. / AFP PHOTO / D. MEYER

La británica Susie Goodall no sólo es la participante más joven sino que además es la única mujer que ha tomado la salida en Les Sables-d'Olonne. Goodal lleva toda la vida relacionada con la navegación y en la actualidad es instructora de vela en alta mar.

La página web de la Golden Globe Race tiene todos los detalles de la carrera, los perfiles de los participantes e incluso un enlace para poder seguir su trayectoria una vez haya arrancado la competición.

En cifras

300.000
millas naúticas son las que recorrerán los participantes para dar la vuelta al mundo
312
días necesitó Sir Robin Knox-Johnston para completar la primera vuelta al mundo navegando en solitario y sin escalas. Se espera que el ganador de la edición de 2018 lo consiga en unos 260 días.
72
años tiene el competidor más mayor. Se trata del francés Jean-Luc Van den Heede
28
años tiene la competidora más joven. La británica Susie Goodall es la única mujer participante en la Golden Globe Race

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos