Borrar
Marijaia abrió ayer la Aste Nagusia ante miles de bilbaínos entregados a la fiesta en la plaza del Teatro Arriaga. EFE /MIGUEL TOÑA
Marijaia ya reina en Bilbao

Marijaia ya reina en Bilbao

Miles de bilbaínos celebraron el txupinazo que dio comienzo a nueve días de fiesta

DV Y AGENCIAS

BILBAO.

Domingo, 18 de agosto 2019, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao ya está de fiesta. Miles de bilbaínos y visitantes celebraron ayer en una calurosa tarde el inicio, con el lanzamiento del txupin, del reinado de Marijaia durante la Aste Nagusia y sus nueve días de fiesta. Marijaia, brazos en alto, volvió a abrir la veda desde los balcones del teatro Arriaga. Abajo, en la plaza, no cabía un alma más.

Tras el «txupinazo», la fiesta se inició en la plaza del teatro Arriaga, con los cañones de confeti rojiblanco y el ya habitual, pese a los intentos del Ayuntamiento por erradicarlo, lanzamiento de harina y huevos, junto al 'agua de Bilbao', entre los asistentes.

En el balcón del teatro, junto a Marijaia, este año vestida con una blusa color salmón y falda rosa oscuro, estuvieron las otras dos máximas autoridades de la Aste Nagusia: La pregonera y la txupinera. A su lado estaban también las autoridades «ordinarias» como los concejales y el alcalde, Juan Mari Aburto, y los consejeros del Gobierno Vasco. El alcalde se confesó «emocionado, con ganas y un poquito nervioso por que todo salga bien» y deseó una Aste Nagusia que solo sea fiesta y en la que no haya agresiones sexistas y donde las mujeres puedan disfrutar «donde quieran, a la hora que quieran y como quieran».

La pregonera, la portavoz de la Asociación de Familias de Menores Transexuales de Euskadi y Navarra Naizen, Beatriz Sever, destacó que su nombramiento es un «reflejo» de que Bilbao es «una ciudad abierta, preparada para comprender y cultivar la riqueza de las experiencias humanas, también de la transexualidad». «No sabemos que tiene Marijaia debajo de la falda y no nos importa, la queremos igual», dijo en un su pregón desde el balcón del Arriaga.

Sever, que apeló a la educación para lograr una sociedad sin agresiones, agradeció a Bilbao que les conceda el «altavoz» del pregón para «gritar al mundo que hay niñas con pene y niños con vulva y son felices porque han sido valientes».

La pregonera deseó «que nadie más sufra por no poder ser quien realmente es». Por ello, tuvo un recuerdo para Ekai Lersundi, el adolescente transexual vizcaíno de 16 años que se suicidó el pasado año tras años de lucha para que se reconociese su verdadera identidad de género. «Un beso fuerte para su familia», señaló.

Después del pregón y el txupin, las txosnas abrieron la barra de la diversión en El Arenal. Lo hicieron de la mano de Marijaia, que fue a poner solución a su reseco después de los nervios del Teatro Arriaga. Bilbaínos y visitantes podrán este año disfrutar de los 400 actos que hay programados. Entre ellos, uno de los más exitosos es el concurso de fuegos artificiales, que cumple en esta edición 29 años plenos de salud. Participarán siete compañías de prestigio, empezando por los madrileños de Pirotecnia Vulcano, que ya actuaron en Donostia.

Y para los amantes de la música y los bailes, que no se olviden del extenso programa que arrancó ayer. Habrá un centenar de actuaciones repartidas en varios escenarios de la ciudad: Abandoibarra, Parque Europa, Plaza Nueva, BilboRock, Parque de Doña Casilda, kiosco del Arenal y la iglesia de la Encarnación, en Atxuri. Lo dicho, que ningún rincón se va a quedar sin jarana. Y menos mal, porque si se entera Marijaia...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios