María Pilar Uriarte, nueva directora de Recursos Humanos de Osakidetza

Iker Marín
IKER MARÍN SAN SEBASTIÁN.

El Consejo de Administración de Osakidetza aprobó ayer los nombramientos de María Pilar Uriarte como nueva directora de Recursos Humanos y de José Ramón Calonge como nuevo director Económico de Osakidetza. Los responsables del Servicio Vasco de Salud, con el nuevo director general de Osakidetza a la cabeza, buscan de esta manera cerrar una etapa todavía envuelta en la polémica por la OPE de la pasada primavera, para otorgar a las futuras Ofertas Públicas de Empleo un nuevo modelo de funcionamiento. Las supuestas irregularidades en varias especialidades médicas que está investigando la Fiscalía y la presión de los partidos de la oposición al Gobierno Vasco y sindicatos han hecho que en menos de dos meses los puestos de mayor relevancia de Osakidetza hayan cambiado de manos.

En noviembre, María Jesús Múgica presentó su dimisión como directora general para «no condicionar políticamente» al Departamento de Salud y el Gobierno Vasco y tras ella, dejan su cargo Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos, y Ricardo Ituarte, director Económico.

El nuevo responsable de Osakidetza, Juan Luis Diego Casals, ha nombrado para esta nueva etapa a Uriarte y Calonge. La primera será la responsable de los Recursos Humanos de la mayor empresa de Euskadi. Hasta la fecha ha ejercido como subdirectora de personal del Hospital Universitario Basurto. Por su parte, Calonge, profesor en la Facultad de Ingeniería de Deusto y experto en Excelencia y Calidad Total, asume la dirección económica. La nueva dirección deberá ahora poner en marcha un nuevo modelo de oferta pública de empleo que garantice la limpieza de las oposiciones de médicos de hospital.