Madrid desactivará mañana las restricciones al tráfico por contaminación

El tráfico en Madrid está limitado por la contaminación. /EFE
El tráfico en Madrid está limitado por la contaminación. / EFE

Hoy los vehículos más contaminantes no pueden circular ni por la M-30 ni por el centro de la capital

AGENCIAS

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mañana, jueves, se desactivará el protocolo anticontaminación una vez que se han reducido los niveles de contaminación en la ciudad y al haber mejorado las condiciones de ventilación atmosférica.

En un mensaje en la red social Twitter el Ayuntamiento recomienda para mañana, sin embargo, el uso del transporte público.

Hoy, miércoles, permanece activado el escenario 2 de dicho protocolo, una circunstancia en la que los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no pueden circular por la M-30 ni por el centro de Madrid en aplicación por primera vez de esta fase del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Los vehículos más contaminantes, los que no disponen del distintivo de la DGT -incluidos ciclomotores y motocicletas-, o los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006, no pueden circular hoy por la M-30 ni por la almendra central de la capital.

Complicaciones de circulación

Las carreteras de acceso a la capital, así como toda la zona sur han presentado desde primera hora complicaciones de circulación, coincidiendo con el primer día de restricciones de tráfico por escenario 2 del protocolo por altas emisiones de contaminación y con la intensa niebla con la que ha amanecido la región, según información de las pantallas del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, en la capital, se ha registrado lentitud en el tráfico en toda la zona sur, desde Méndez Álvaro hasta el Puente de Ventas, así como en otros puntos estratégicos de entrada en la ciudad, como Avenida de América y Conde de Casal.

Además, se están realizando controles para impedir el acceso a toda la almendra central, por las restricciones de Madrid Central y el mismo protocolo aplicado hoy. El Ayuntamiento está informando en los paneles de la activación del protocolo y de que no se puede circular por la M-30 y vías comprendidas dentro de la misma con vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT.

En cuanto a los accesos por las carreteras convencionales, hay retenciones, también complicadas por la propia niebla con la que se ha amanecido en la Comunidad, en la A-4, a la altura de Pinto, o en la A-2, a la altura de San Fernando. En la A-6 también hay tráfico lento desde Las Rozas.

Sobre las 10.23 horas, un portavoz de las pantallas del Ayuntamiento ha señalado que los controles han producido más acumulación de coches en la zona de Avenida de América, Plaza de Conde de Casal o la entrada por Cea Bermúdez, algo que indican también ha sido provocado por la niebla, aunque ya hay un nivel más suave de tráfico en la M-30.

Según la DGT la hora punta se ha ido extendiendo en kilómetros y en los accesos que normalmente a las 10.15 de la mañana «ya no están». De hecho, Parla y Getafe se han estado «muy congestionadas», algo que han achacado a que también hay «gran cantidad de niebla», lo que ha causado «muchos problemas».