Madrid celebrará hoy por primera vez Korrika

Corredores de Oñati en la Ribera apoyaron la carrera a favor del euskera./KORRIKA
Corredores de Oñati en la Ribera apoyaron la carrera a favor del euskera. / KORRIKA

La carrera por el euskera continúa en tierras navarras en la tercera jornada de esta edición que llega a la capital

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARANSAN SEBASTIÁN.

21. Korrika continúa hoy su itinerario por tierras navarras, pero la reivindicación para la normalización del uso del euskera llegará a muchos rincones de todo el mundo. En Madrid, por ejemplo, el colectivo 'Euskaldunes por los Madriles/Euskatuak', junto con la asociación 'Linguas Ceibes' y Euskal Etxea han organizado para hoy sábado una Korrika. La cita reunirá tanto a vascos en Madrid como a «toda la gente que comparte nuestra pasión por el euskera». Según el programa que han preparado, el día comenzará con una pequeña carrera que saldrá a las 11.30 desde la Glorieta de Bilbao, hará una pequeña parada en Euskal Etxea y terminará en el Parque de la Cornisa. En el mismo parque se leerá un manifiesto y Sustrai Dantza Taldea de Euskal Etxea ofrecerá clase de bailes de plaza. No faltará una comida popular y la actuación del grupo navarro de naparmex 'Marianitoz blai'. Con el dinero recaudado, 'Euskaldunes por los Madriles/ Euskatuak' quiere comprar un kilómetro de 21. Korrika.

Además, bajo la organización de Etxepare Euskal Institutua a lo largo de estos días en los que Korrika recorrerá Euskal Herria, se realizarán actividades relacionadas con este evento en 28 ciudades, algunas de las cuales ya se han realizado. Serán 15 ciudades europeas como Ámsterdam, Lisboa, Banyoles, Noumea-Kanakyn, Graz y Munich.

Once serán las ciudades de América del Norte y del Sur donde se escucharán los lemas a favor de Korrika, especialmente en Argentina, Chile y EEUU. Allí también se celebrará la carrera a favor del euskera. En Asia y Oceanía, realizarán dichas actividades los centros Vascos de Shanghai y Sídney. En la organización de estos actos, además de Etxepare Euskal Institutua colaboran los Centros Vascos y las universidades de esos países. Los Centros Vascos han organizado un total de 16 Korrikas. Etxepare Euskal Institutua tiene una relación estrecha con ellos, ya que promueve la enseñanza del euskera.

Hoy llega a Iruñea

Mientras tanto el testigo de esta edición fue portado entre miles de euskaltzales por la Ribera navarra, a pesar de la lluvia y el viento, que también quisieron estar presentes en la jornada de ayer. La fiesta continúa en torno a la carrera que sigue reuniendo más apoyos y 'kliks', tal y como solicitaron sus organizadores de la misma.

De la mano de AEK, Iruñea recibirá hoy el preciado testigo de la carrera en una jornada que se espera multitudinaria. Antes habrá visitado Lumbier, Oroz-Betelu, Agoitz... Ya por la tarde se dirigirá a Berriozar, Antsoain, Burlada, Villaba, Uharte, Erro, Orreaga y Luzaide. Allí, el testigo pasará a tierras de la Baja Navarra. Eso será mañana domingo. Desde Luzaide pasará a Arnegi y en torno a las 2.47 de la madrugada llegará a Donibane-Garazi. Después será el turno de Larzabale, Musiklidi, Maule, Donapaleu, Aiherra, Hazparne. Itsasu, Kanbo, Uztaritze Hiriburu y Baiona. La localidad lapurtana recibirá el testigo en torno a las 18.00 horas. A Biarritz, el testigo de esta edición llegará en torno a la 20.00. Donibane Lohizune vibrará con Korrika a las 22.24 horas, mientras que Urruña llegará una hora más tarde según la previsiones.

El lunes, 21. Korrika llegará por primera vez a Gipuzkoa. En esta edición lo hará también el viernes, sábado y domingo. Después de visitar Hendaia, el testigo pasará por Irun antes de dirigirse a Hondarribia, Bera, Lesaka, Igantzi, Etxalar, Sara, Azkainie, Ezpeleta, Ainhoa...