Asun Casasola: «Todavía guardo la habitación como la dejó»

La madre de Nagore Laffage asegura que «con el tiempo» irá modificando el cuarto

J.P.

Asun Casasola todavía mantiene la habitación de Nagore prácticamente como ella la dejó. «Algún muñequito he cambiado y, eso sí, me voy comiendo todos los bombones que dejo cada mes. El resto de la dependencia está muy parecida a como ella la dejó. Algunas ropas las he quitado pero otras ahí siguen. No me atrevo a retirarlas», explica.

La madre admite que «con el tiempo» irá modificando el cuarto, pero no tengo prisa, como nadie quiere dormir allí. Cuando alguien llega a nuestra casa prefiere ir a otra habitación. Luego, también está que a mí me gusta preservar un poco el espacio que era de Nagore».

Asun tomará parte hoy en un acto conmemorativo del décimo aniversario. Las asociaciones de mujeres de Irun y la familia de Nagore colocarán en el balcón del Ayuntamiento de la ciudad una pancarta con el lema 'Por tu ausencia, Nagore, zure oroimenez' que tantas concentraciones y actos ha encabezado en estos diez años. Tras los homenajes realizados en Irun el 13 de mayo y en Pamplona este lunes último, se ha optado en esta ocasión por un acto más simbólico para conmemorar esta efemérides. Además, el Ayuntamiento irundarra se iluminará por la noche en color morado, como hará también la casa consistorial de Pamplona.

Asun solo tiene palabras de agradecimiento para todas aquellas personas, organismos e instituciones que han estado a su lado en esta última década. «Ahora me dicen que hay una iniciativa para que un parque de Irun lleve su nombre. Para mí es un orgullo. Un día, una niña preguntará quién era Nagore y sus padres o abuelos se lo explicarán. El recuerdo de las personas que murieron por defender sus principios, su integridad es muy importante. Solo tengo palabras para agradecer a todo el mundo, como también a Helena Taberna que hizo un documental y que ofrecerá los derechos de proyección de la película. Y luego están las organizaciones feministas y otras muchas...».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos