Borrar

Lizarraga y Machu Pichu

PLAZA DE GIPUZKOA ·

Viernes, 24 de julio 2020, 06:25

Comenta

Machu Pichu es uno de los atractivos turísticos de Perú, una ciudad inca perdida en las montañas. Mirando en cualquier enciclopedia o guía turística veremos que el redescubrimiento, de la ciudad oculta, ocurrió tal día como hoy, 24 de julio, de 1911 y que lo hizo el estadounidense Hiram Bingham. Sin embargo, en muy pocos sitios se menciona que el propio Bingham describe que en una de las paredes del Templo de las Tres Ventanas encontró una inscripción que hacía mención a la visita que había hecho anteriormente un agricultor peruano de nombre Agustín Lizarraga, que trabajaba para la familia Ochoa. Posteriormente la inscripción fue borrada.

Agustín Lizarraga llegó a Machu Pichu nueve años antes que Bingham. Podríamos pensar que lo de Lizarraga era un detalle local y que el descubrimiento para el mundo fue el de Bingham, pero no es cierto. La familia Ochoa tenía familiares en Lima y en París y en 1904 acudieron a su hacienda por una boda, y varios de ellos fueron a la ciudadela –el primer viaje turístico a la misma–. Tras su visita hicieron publicidad de este lugar en Lima y en París.

La diferencia entre Bigham y Lizarraga es sencilla. Lizarraga y Ochoa no son WASP (White Anglo-Saxon Protestant: Blancos Anglosajones y Protestantes). Para el mundo anglosajón, en 1911, los descubrimientos no eran tales hasta que los hiciera alguien de su casta. Y uno no era blanco si no era protestante y de habla inglesa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Lizarraga y Machu Pichu