El lehendakari presenta el nuevo centro de gestión de Tráfico y Emergencias de Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el lehendakari Iñigo Urkullu, en el nuevo centro./EFE
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el lehendakari Iñigo Urkullu, en el nuevo centro. / EFE

El centro de Txurdinaga cuenta con un renovado sistema de monitorización del tráfico rodado de la CAV

Iker Marín
IKER MARÍN

Mientras los trabajadores de Emergentziak Bizirik de Gipuzkoa se reunían durante la mañana de este martes en Donostia, el lehendakari Iñigo Urkullu, visitaba las remodeladas instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias SOS-Deiak y el Centro de Gestión y Control de Tráfico del barrio bilbaíno de Txurdinaga. La sede desde la que se gestionan, entre otras muchas cosas, las llamadas de emergencia que proceden de Gipuzkoa.

El lehendakari, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, visitó las servicios que se ofrecen desde el nuevo centro de control para conocer la adaptación y modernización de las instalaciones y la reorganización de los servicios de seguridad que desde allí se prestan y que afectan a la seguridad vial y emergencias. En su visita, Iñigo Urkullu recorrió la Sala de Operaciones de 112-SOS Deiak, así como, el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi que han sido renovadas y actualizadas para realizar una gestión avanzada de las emergencias y del tráfico interurbano con una inversión de cerca de 800.000 euros. Urkullu destacó, en su intervención, que el modernizado centro es «un eslabón esencial para el buen funcionamiento operativo del sistema de seguridad pública de Euskadi» ya que da inicio a la «primera respuesta» ante la emergencia y coordina la información para la mejora del tráfico. El 112 recibe al día una media de 2.500 llamadas de las que se derivan más de 600 actuaciones.

El 112 recibe al día una media de 2.500 llamadas de las que se derivan más de 600 actuaciones

El centro de Txurdinaga ha renovado el sistema de monitorización del tráfico rodado de Euskadi con la instalación de un 'videowall' de tecnología láser, con consumos reducidos de energía, convirtiéndose en uno de los 'videowall' más avanzados del mercado europeo. En esta nueva instalación, a través de conexiones de fibra óptica, se monitorizan más de 160 cámaras de tráfico instaladas en las carreteras de red interurbana de Euskadi. Además de mejorar el 'videowall' de la Sala de Control de Tráfico, se han implementado una serie de aplicaciones tecnológicas creadas 'ad hoc' que permiten tener un conocimiento exhaustivo de la situación del tráfico en tiempo real. Al respecto, la consejera Estefanía Beltrán de Heredia destacó que «esta tecnología va a permitir una mayor anticipación en la toma de decisiones del personal que está en la sala de control, en beneficio de los y las usuarias de la red vial de carreteras».

Aplicaciones como Geotrafic, que da una visión gráfica del estado del tráfico (retenciones, intensidades, puntos críticos), o Meteotrafic, que permite aproximar las previsiones meteorológicas a los puntos kilométricos van a permitir llevar a cabo esa gestión avanzada del tráfico. Otro aspecto importante de este centro es que trabaja con Tráfico de la Ertzaintza y también con los centros de carreteras de las Diputaciones Forales y con el CCPA de Hendaia, así como las autopistas de Euskadi y la Autopista del Sur de Francia.