El TSJN estudia hoy los recursos contra la sentencia que condenó a 'La Manada' a 9 años de prisión

El TSJN estudia hoy los recursos contra la sentencia que condenó a 'La Manada' a 9 años de prisión

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal navarro notificarán el fallo y sus argumentos en un mes

DV Y AGENCIAS PAMPLONA.

Los cinco magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) se reúnen hoy para analizar y deliberar sobre los recursos contra la sentencia que condenó a los miembros de 'La Manada' a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento en los Sanfermines de 2016. Los cinco acusados, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero y Ángel Boza -en libertad bajo fianza desde junio-, fueron condenados por la Audiencia Provincial de Navarra por abusar sexualmente de una joven madrileña.

La Sala reúne hoy, excepcionalmente y dada la complejidad del caso, a sus cinco magistrados en lugar de a tres. En la sesión, estudiarán los recursos presentados tanto por las acusaciones -que pide condenas por agresión sexual- como por la defensa -que reclama la libre absolución-. Pero su fallo y los argumentos con los que lo justifique en la sentencia podrían tardar en conocerse un mes.

La Sala, que está presidida por el presidente del TSJN, Joaquín Galve, no ha considerado necesario celebrar hoy una vista oral para posicionarse sobre los recursos, con el fin de preservar «la identidad e indemnidad» de la víctima, ya que además, indican fuentes jurídicas, se trata de un trámite procesal.

El tribunal no ha considerado necesario celebrar una vista oral para proteger a la víctima

Fue el pasado 26 de abril cuando la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con el voto discrepante de uno de los jueces que pedía la absolución de los acusados, condenó a los miembros de 'La Manada' a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y no por agresión sexual, lo que generó una fuerte protesta social, tanto el mismo día a las puertas del juzgado como en jornadas posteriores. El rechazo, expresado también por numerosos líderes políticos y asociaciones y movimientos civiles, arreciaron además cuando, el 21 de junio, el mismo tribunal acordó decretar la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los integrantes de 'La Manada', que salieron a la calle a los pocos días. Desde entonces, los cinco sevillanos debían cumplir con las medidas cautelares impuestas, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado, o la prohibición de entrar en la Comunidad de Madrid, donde reside la víctima, y comunicarse con ella. Además, se acordó la retirada de su pasaporte y se les prohibía salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Precisamente por intentar obtener el pasaporte en una comisaría, las acusaciones pidieron el reingreso en prisión del guardia civil Antonio Manuel Guerrero, aunque la Audiencia de Navarra lo desestimó. Quien sí ha vuelto a prisión es Ángel Boza, pero por robar unas gafas de sol en un centro comercial de Sevilla e intentar atropellar a dos vigilantes de seguridad en su huida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos