Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alerta de un fraude en consultas sobre listados de morosos

Kontsumobide alerta de un fraude en consultas sobre listados de morosos

Algunas páginas web cobran tarifas desorbitadas a quienes llaman por teléfono para informarse de si figuran en ficheros de morosos, cuando ese trámite debe ser gratuito

efe

Lunes, 7 de mayo 2018, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado este lunes de que algunas páginas web cobran tarifas desorbitadas a quienes llaman por teléfono para informarse de si figuran en ficheros de morosos, cuando ese trámite debe ser gratuito.

Kontsumobide ha explicado que hay páginas en internet en las que se ofrecen trámites y asesoramiento gratuitos sobre los ficheros de morosos, pero que obligan a contactar a través de teléfonos 807 de tarificación adicional para poder completar la solicitud de información.

Según ha explicado en un comunicado la directora de Kontsumobide, Nora Abete, cuando una persona llama a esos números de teléfono 807 el teleoperador que le atiende «demora las explicaciones o la recogida de los datos personales».

Un afectado llegó a abonar 335 euros por las 7 llamadas que tuvo que hacer para conseguir la información que quería

En otras ocasiones cortan la comunicación para obligar a efectuar nuevas llamadas de forma que el coste se dispare hasta alcanzar «cuantías desorbitadas», ha precisado Abete, quien ha comentado que «un afectado llegó a abonar 335 euros por las 7 llamadas» que tuvo que hacer para conseguir la información que quería.

La manera de operar de este tipo de portales es prácticamente idéntica y suelen aprovecharse del desconocimiento de quienes quieren saber si su nombre figura en ficheros de morosos.

Esas web facilitan una relación de páginas que aseguran ser un cauce para consultar de forma gratuita la inclusión en uno de esos listados de solvencia patrimonial, pero ocultan que se trata de empresas intermediarias que, para formalizar la petición, exigen contactar con ellas a través de un teléfono de tarificación adicional.

El Instituto Vasco de Consumo ha recordado que cualquier ciudadano tiene derecho a consultar de forma gratuita esos ficheros de morosos para saber si sus datos se hallan recogidos en él y también a solicitar la rectificación de esa información si es inexacta o incompleta, o pedir su cancelación si no se corresponde con la realidad.

Por ello si un ciudadano quiere recabar esos datos puede enviar la petición con su firma y una fotocopia de su DNI a registros como Asnef-Equifax, Equifax Ibérica, Informa D&B o Experian Bureau de Crédito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios