El 4 de octubre de 1582 fue un día especial para los primeros países que adoptaron el calendario Gregoriano: Italia, Portugal, Polonia y España. Fue ... el último día en el que usó el calendario Juliano. Al día siguiente se utilizó el Gregoriano, que es el que todavía usamos hoy. Al día 4 de octubre le siguió el 15. Los once días intermedios no existieron. Gran Bretaña y sus colonias no adoptaron el Gregoriano hasta el 2 de septiembre de 1752; Rusia no lo hizo hasta el 31 de enero de 1918; y China lo adoptó en 1929.
La existencia de esos dos calendarios tiene algunas consecuencias divertidas. Por ejemplo, si miramos la fecha de nacimiento de George Washington podemos encontrarnos con dos distintas; en una versión se dice que nació el 11 de febrero de 1731 y en otras se dice que fue el día 22 de febrero de 1732. La explicación es que la primera es la fecha del calendario Juliano y la segunda la del Gregoriano. En Inglaterra y sus colonias el año comenzaba el 25 de marzo, de ahí la discrepancia del año.
El Día del Libro se celebra el 23 de abril pues «ese día» murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega. Pero aquí hay un detalle que puede llevar a confusión. Cervantes y Garcilaso de la Vega murieron el 23 de abril del calendario Gregoriano, pero Shakespeare lo hizo con el calendario Juliano. Nominalmente es la misma fecha, pero no fue el mismo día. Shakespeare murió once días antes que Cervantes y Garcilaso.
Se llama la Revolución de Octubre a la segunda fase de la revolución rusa de 1917. Lo más curioso es que tuvo lugar en noviembre. La revolución ocurrió el 25 de octubre del calendario Juliano, que equivale al 7 de noviembre del Gregoriano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión