Juan Ignacio Pérez recibe el Premio Eusko Ikaskuntza

Juan Ignacio Pérez recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias/Arizmendi
Juan Ignacio Pérez recibe el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias / Arizmendi

El jurado destacó su figura como «promotor de la cultura científica»

EL DIARIO VASCO

El investigador y exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez ha recibido este martes el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias, en una ceremonia celebrada en el museo Chillida Leku de Hernani, presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En este acto, la joven artista navarra Aizpea de Atxa ha recibido asimismo el premio Gazte, que se entrega este año por primera vez.

Los premios de Eusko Ikaskuntza distinguen cada año a personalidades en activo con currículos destacados en el ámbito de la cultura, las artes y las ciencias.

Al acto han asistido, además de Urkullu, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, varios consejeros del Gobierno Vasco, el delegado del Gobierno, Jesús Loza, autoridades académicas y muchos de los premiados en las 25 ediciones de estos galardones, a quienes han recibido el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el de Laboral Kutxa, Txomin García.

Docente de Fisiología desde 1985 y catedrático desde 1999, la carrera del Juan Ignacio Pérez (Salamanca 1960) está «estrechamente ligada» a la Universidad del País Vasco en la que desempeñó diversos puestos de responsabilidad entre 1998 y 2009 y fue rector entre 2004 y 2008, tal y como destacó Eusko Ikaskuntza al concederle el premio.

Tal como ha manifestado el lehendakari en la ceremonia, la concesión del premio al curriculum más destacado en Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales supone «un merecido reconocimiento a la labor realizada y, también, un acicate para seguir alimentando la pasión e ilusión por la ciencia y la divulgación del conocimiento».

«Siempre al servicio del crecimiento personal y la mejora de nuestra vida en sociedad, a favor de la democracia y el bienestar hasta los últimos rincones del planeta», ha añadido el lehendakari. Urkullu ha reconocido y agradecido a Juan Ignacio Pérez por su implicación en la divulgación científica y en el fomento del conocimiento.

El jurado destacó su figura como «promotor de la cultura científica» desde el «rigor académico y amplio conocimiento» así como su trabajo en favor del euskera en el ámbito universitario y en la sociedad.

Al recibir este premio, su nombre se suma a la lista de galardonados por el Eusko Ikasuntza- Laboral Kutxa, entre los que figuran Montxo Armendariz, Mari Carmen Gallastegi, Francisco Etxeberria, María Bayo, Nestor Basterretxea, Bernardo Atxaga, Eduardo Chillida y Julio Caro Baroja.

Por su parte, la joven navarra de 21 años Aizpea de Atxa, estudiante de tercero de grado de Arte, ha sido distinguida por la primera edición del premio Gazte, dotado con 6.000 euros, al que se presentaron más de 40 propuestas. De Atxa presentó el proyecto INpostuRA que plantea, en palabras de la autora, «una reflexión sobre la sociedad impactada de publicidad y las redes sociales» en la que la imagen «se ha convertido en la mayor preocupación».