Juan Arenas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa. POLICLÍNICA GIPUZKOA

El aviso de Juan Arenas, médico digestivo: «Es cada vez más frecuente en jóvenes de entre 15 y 35 años»

Juan Arenas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa, expone las causas del incremento de esta enfermedad

J.M.

Jueves, 13 de febrero 2025

Juan Arenas, médico digestivo y jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa en San Sebastián, ha expuesto las causas del aumento de una enfermedad cada vez más frecuente en nuestra sociedad: la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una afección que afecta a alrededor del 1% de la población y de la que cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos, principalmente asociados a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron.

Publicidad

«La colitis ulcerosa afecta al colon y al recto, provocando mucosidad y sangre en las deposiciones», explica Juan Arenas, jefe del Servicio de Aparato Digestivo de Policlínica Gipuzkoa sobre esta dolencia.

Por su parte, en el caso de la enfermedad de Crohn, además de estos síntomas, pueden aparecer pérdida de peso, falta de apetito y tenesmo rectal, una sensación de urgencia para defecar sin poder controlarlo.

Es por ello que el especialista insiste en la importancia de prestar atención a algunos de sus síntomas como dolor abdominal, diarrea persistente y una sensación constante de urgencia para ir al baño, que pueden ser signos de estas enfermedades cada vez más comunes, infludas por factores genéticos y ambientales.

«Las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidades de desarrollar colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Además, su incidencia ha aumentado en los últimos años, posiblemente debido a la alimentación», señala el especialista de Policlínica Gipuzkoa.

Publicidad

Afortunadamente, los avances médicos han mejorado el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. «Seguimos utilizando fármacos clásicos como los salicilatos y los corticoides, pero ahora también contamos con inmunomoduladores y tratamientos biológicos como los inhibidores de TNF y el ustekinumab», detalla Arenas. Además, han surgido nuevos fármacos orales, los inhibidores de JAK, que han demostrado gran eficacia.

En su análisis, el doctor también desmonta mitos sobre la enfermedad. «Ni la colitis ulcerosa ni la enfermedad de Crohn se curan con dieta o remedios naturales. Es fundamental un diagnóstico adecuado y un tratamiento supervisado». Por ello, insiste en la importancia de acudir a un especialista ante síntomas persistentes. «Si alguien tiene diarrea crónica, especialmente con sangre o mucosidad, dolor abdominal, pérdida de peso o una sensación constante de urgencia para ir al baño, debe consultar cuanto antes», comenta.

Publicidad

Para diagnosticar la colitis ulcerosa, la prueba principal es la colonoscopia. «Se introduce una cámara por el ano para examinar el colon», detalla el especialista. En la enfermedad de Crohn, además de la colonoscopia, se pueden utilizar gastroscopia, resonancia magnética o ecografía, esta última cada vez más utilizada por ser inocua y fácil de realizar.

En la actualidad, estas dolencias afectan a hombres y mujeres por igual, con una incidencia de entre 5 y 30 casos por cada 100.000 habitantes al año. «La edad más frecuente de diagnóstico es entre los 15 y los 35 años, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida», concluye Arenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad