Arrestan en Mutriku al presunto asesino de la joven degollada en Bizkaia

El cadáver ha sido hallado en la vivienda. /Luis Calabor
El cadáver ha sido hallado en la vivienda. / Luis Calabor

El varón se había dado a la fuga antes de que se localizara el cadáver de Maguette Mbeugou, madre de dos niñas pequeñas

AINHOA DE LAS HERAS

La Ertzaintza ha detenido en Gipuzkoa a las 19.00 horas de este martes al asesino de Maguette Mbeugou, la mujer degollada en un piso de Ollerías, Bizkaia. La joven, de 25 años, de origen africano y madre de dos niñas de corta edad fue hallada muerta al mediodía con un profundo corte en el cuello en un domicilio de la calle Ollerías Altas de Bilbao, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Su presunto agresor se dio a la fuga y los agentes lo han buscado durante seis largas horas, hasta que lo han arrestado en el municipio de Mutriku. Tras ello, lo han trasladado a dependencias municipales para tomarle declaración y seguir con la investigación.

Fueron los vecinos del barrio de Ollerías quienes llamaron a la Ertzaintza sobre las 13.30 horas para informar de que se había producido alguna circunstancia extraña en una vivienda, ubicada en el número 25 de la citada calle. Hasta el lugar se trasladaron varios agentes, que localizaron el cadáver de la víctima. La Policía vasca rastreó la zona en busca del agresor y el interior de los contenedores ubicados por el barrio para hallar el arma empleada por el agresor.

Al parecer, según los residentes, se trataba de una pareja «encantadora» a los que nunca habían oído discutir, hasta la madrugada del pasado lunes, cuando a las 5.30 horas se oyeron «ruidos muy fuertes» que procedían de su piso. El hombre tenía un trabajo de mantenimiento en el cercano barrio de Txurdinaga, según han relatado los residentes de la zona.

Agentes de la Ertzaintza buscan en los contenedores el arma homicida. / LUIS CALABOR
Agentes de la Ertzaintza buscan en los contenedores el arma homicida. / LUIS CALABOR

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado para este miércoles, a las 10.30 horas, cinco minutos de silencio en las escalinatas del Consistorio en repulsa por el asesinato de Maguette Mbeugou. Los diferentes grupos políticos han condenado su muerte mediante una declaración conjunta en la que muestran su «dolor e incompresión» por este tipo de hechos y transmiten su apoyo a la familia de la víctima. «Es la expresión máxima de la violencia de género, pero en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables», reseñan en la nota.

La Diputación de Bizkaia también ha expresado su condena al asesinato de la mujer en Ollerías y ha hecho un llamamiento para sumarse a la concentración que tendrá lugar en el Consistorio bilbaíno. En su comunicado, la institución foral destaca que «es preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde lo privado hasta lo público, sin descuidar la acción policial y judicial».

Asimismo, el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha condenado «firmemente el asesinato» de esta mujer y ha recordado que la «violencia contra este colectivo es la expresión más brutal de la desigualdad«. El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko y EUDEL-Asociación de Municipios Vascos también han trasladado sus condolencias a los familiares de la fallecida y se han sumado a la concentración de mañana.

De igual modo, formaciones políticas y los grupos municipales, como el PSE-EE, EH Bildu o Elkarrekin Podemos, han condenado el crimen. Por su parte el movimiento feminista ha convocado una manifestación de repulsa mañana las ocho de la tarde que saldrá de la plaza de la Encarnación, cerca del lugar del crimen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos