Fallece Mikel Biain, párroco de Zumaia, en un accidente de tráfico en Navarra

El coche en el que viajaba Mikel Biain quedó destrozado tras el accidente, ayer en la A-15, en Iza./JOSÉ ANTONIO GOÑI
El coche en el que viajaba Mikel Biain quedó destrozado tras el accidente, ayer en la A-15, en Iza. / JOSÉ ANTONIO GOÑI

El cura, de 43 años y nacido en Oñati, murió ayer por la mañana tras una colisión con un camión en la A-15 a la altura del municipio de Iza

Iker Marín
IKER MARÍNPAMPLONA/SAN SEBASTIÁN.

Conmoción y tristeza en distintas localidades de Gipuzkoa y Navarra tras la muerte del oñatiarra Mikel Biain Zanguitu, de 43 años y párroco de Zumaia, ayer en un accidente de tráfico en la A-15, en Iza. Su fallecimiento se produjo a las 9.50 horas en una colisión con un camión, según informó la Guardia Civil. El camión, con un remolque tipo cisterna, se había detenido en el arcén derecho por una avería mecánica y el vehículo de Biain chocó por detrás con él en un impacto por alcance resultando muy dañado. Ambos circulaban en dirección San Sebastián.

Tras el choque, el turismo salió despedido de la vía por la margen izquierda. El conductor del camión, que se encontraba en la cabina cuando se produjo el impacto, no resultó herido. Tras el aviso de emergencias, patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se desplazaron hasta el lugar (kilómetro 107) y cortaron provisionalmente el tráfico en el carril derecho. Un equipo de Atestados de la Guardia Civil quedó a cargo de investigar lo sucedido.

Mikel Biain, oriundo de Oñati, ejerció como párroco en una decena de localidades de Navarra y Gipuzkoa durante 15 años. Desde hace dos años era el responsable pastoral de la iglesia San Pedro Apostol de Zumaia.

Veinte años en Navarra

La trayectoria pastoral de Biain ha estado muy ligada tanto a Navarra como a Gipuzkoa. En el seminario de Pamplona completó su formación y en la capital navarra se ordenó como sacerdote, en el año 2000. Como diácono y como párroco ejerció su labor en Estella, Igúzquiza, Valcarlos, Burguete, Erro, Ziordia, Olazagutía, Sunbilla, Narbarte, Legasa o Santesteban, entre otros destinos.

Fue en esta última localidad donde más tiempo permaneció (cinco años) hasta que en septiembre de 2014 regresó a Gipuzkoa. Ese año se hizo cargo de las parroquias de San Pedro y Santa Marina de Bergara y Nuestra Señora de la Piedad de An-tzuola.

En Bergara ejerció en el cargo de director espiritual de los seminaristas en San Sebastián y actualmente ejercía como cura en Zumaia. Seguía manteniendo una relación asidua con Navarra y a Pamplona se desplazaba con una frecuencia casi semanal, indicaron ayer fuentes de la diócesis de la Comunidad foral.

Pesar en Zumaia y Oñati

La muerte en accidente de Biain cayó como un jarro de agua fría en Zumaia. El oñatiarra estaba cumpliendo su segundo curso como párroco en la iglesia San Pedro Apostol del municipio, un cargo al que accedió en septiembre de 2016. Unai Manterola es zumaiarra, párroco de Orio y encargado desde ayer mismo de la parroquia de Zumaia hasta que nombren un nuevo párroco titular. Reconoce que Biain «se ganó muy rápido a los feligreses del municipio. Era un hombre muy simpático, atento, un buen cura. Todos estamos muy afectado». El titular de la parroquia de Orio cuenta que una vez al mes todos los curas de Costa Urola tienen la costumbre de reunirse para comer y tratar temas comunes: «Nos juntamos todos este pasado miércoles, le teníamos mucho afecto».

La noticia del fallecimiento de Mikel Biain en un accidente de tráfico causó ayer un hondo pesar en su localidad natal, Oñati. Los que le conocían resaltaban su afabilidad, su cercanía a los feligreses en las distintas localidades en las que había desarrollado su labor pastoral, y su fe. Era natural del caserío Etxeberrialde de la calle San Juan, emplazado a muy pocos metros de la parroquia de San Miguel Arcángel de Oñati, donde mañana (11.00 horas) tendrá lugar su funeral.

Sus feligreses de Zumaia tampoco van a faltar a la cita de mañana. Desde la parroquia han organizado autobuses que saldrán a las 9.15 horas del cine Aita Mari del municipio para acudir a Oñati. Además, la misa de la 11.00 horas del próximo domingo 1 de julio en la iglesia San Pedro Apostol en honor a Biain será presidida por el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla.

 

Fotos

Vídeos