Las ITV comprueban ya los sistemas de control de emisiones de los vehículos

Una estación de ITV. /
Una estación de ITV.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tienen la obligación desde ayer de trabajar con los nuevos dispositivos de lectura OBD, que comprueban el funcionamiento de los sistemas de control de emisiones (E-OBD). La lectura E-OBD, un protocolo que se aplicará a coches fabricados a partir de 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI), constituye una prueba complementaria (no sustituye) a las convencionales de gases de emisión/opacidad, que se seguirán realizando pero adaptándolas a las nuevas tecnologías. En el caso de ser rechazado el vehículo por defectos en la lectura de la centralita E-OBD, no será necesaria la realización del test de emisiones.

«La entrada en vigor de esta medida supone un paso más en la implantación de las medidas recogidas en el Real Decreto 920/2017, con el claro propósito de hacer de la carretera un lugar más seguro. Tanto los elementos mecánicos del vehículo como aquellos relacionados con el medio ambiente serán controlados con mayor facilidad, contribuyendo a disminuir el número de accidentes y favoreciendo un menor impacto ambiental», señaló el director de Expansión de TÜV Rheinland España, Rodrigo Radovan.

Por su parte, AECA-ITV subraya que con la lectura E-OBD se va a comprobar que el sistema de control de emisiones que incorporan los vehículos no presenta errores ni averías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos