Investigan la muerte de una niña de 9 años hallada junto a su madre inconsciente en Bilbao

ervicios sanitarios atienden a la madre. / Luis Calabor

El cuerpo de la pequeña fue hallado por su hermana mayor en brazos de la mujer, trasladada a Basurto al sufrir un desvanecimiento

AINHOA DE LAS HERAS y I. MARTÍN

Con todo el país pendiente del rescate del pequeño Julen en Málaga, una nueva tragedia con un menor implicado golpeó anoche a Euskadi. Una niña de 9 años murió en Bilbao en circunstancias que investiga la Ertzaintza. En un principio se apuntó la posibilidad de que la víctima presentara signos de violencia, pero a última hora de la madrugada de hoy no se descartaba ninguna hipótesis sobre las causas de la muerte. La madre de la pequeña tuvo que ser hospitalizada en estado grave.

El drama se desató poco antes de las diez de la noche en el cuarto piso del número 3 de la calle George Steer de la capital vizcaína, detrás de la plaza de La Encarnación y cerca del Casco Viejo. Al llegar al domicilio familiar, una joven de 19 años de edad se encontró inertes y abrazadas entre sí a su hermana de 9 años y a su madre, según las fuentes consultadas por este periódico. Al parecer, la mujer vivía con su hija pequeña en este domicilio y la mayor reside fuera del hogar familiar.

La niña estaba muerta, tal y como pudieron comprobar las asistencias desplazadas a la vivienda. La mujer, señalaron los mismos medios, había sufrido un desvanecimiento. Los servicios de Urgencias lograron estabilizarla y fue evacuada en una UVI móvil al hospital de Basurto con una mascarilla que cubría su rostro y acompañada por una familar.

Unos 40 años

Las causas del fallecimiento de la pequeña y del estado en el que fue hallada su madre, que tiene entre 37 y 40 años, eran esta madrugada una incógnita. En la confusión de los primeros momentos, inicialmente trascendió una versión según la cual el cuerpo de la niña ofrecía señales de una acción violenta. Sin embargo, esta hipótesis no estaba ni mucho menos confirmada al cierre de esta edición. De hecho, las últimas informaciones -también sin ratificación oficial- indicaban que no existían indicios de agresión y señalaban en cambio la posibilidad de una intoxicación por medicamentos.

Un equipo forense se trasladó al domicilio escenario de la tragedia. Los análisis y las pruebas recabadas por los especialistas serán determinantes para aclarar las circunstancias del suceso, así como la autopsia que se le practique a la niña y el testimonio que pudiera prestar la madre, cuyo estado de salud se desconocía al cierre de esta edición.

Tras el primer aviso, recibido en torno a las diez de la noche, al lugar acudieron además de la comitiva judicial agentes de investigación de la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao y de investigación criminal de Bizkaia, así como efectivos de la Policía Científica que iniciaron la recogida de pistas para intentar esclarecer los hechos. Asimismo, los investigadores tomaron declaración a los allegados que se acercaron a la vivienda en medio de un despliegue que causó gran expectación en el barrio y fue seguido desde las ventanas de sus domicilios por numerosos vecinos.

Nueva tragedia

Es la segunda vez en apenas unos meses que la tragedia sacude este zona de la capital vizcaína. En septiembre del pasado año, la joven senegalesa de 25 años Maguette Mbeugou murió a manos de su esposo B. N., de 38 años y de la misma nacionalidad, en el domicilio familiar de la cercana calle de Ollerías Altas.

Según la Ertzaintza, el hombre pudo matar a su pareja durante una discusión que escucharon algunos vecinos sobre las cinco de la madrugada del lunes 24 de septiembre, cuando las dos hijas de la pareja, de 2 y de 5 años, se encontraban en la vivienda. El hombre huyó dejando a las dos crías con el cadáver de su madre hasta que una vecina escuchó sus lloros y se las encontró en el descansillo de la escalera sobre la una de la tarde del día siguiente. Horas después, B. N. fue detenido en Mutriku cuando intentaba escapar por el balcón del domicilio de un amigo, en el que se había refugiado.

Más información

 

Fotos

Vídeos