Las 'instamamis e instapapis' que dedican sus redes sociales a sus hijos
«Estos casos son diferentes, porque existe un interés comercial en esa difusión y se abusa de la imagen de los niños», señala el abogado Jorge Campanillas
Dentro del 'sharenting', hay una categoría aparte para los llamados 'instamamis e instapapis', que son aquellos que tienen muchos seguidores en sus redes sociales, ... las cuáles dedican casi en exclusiva a sus hijos, y con las que obtienen, generalmente, un beneficio económico. «Estos casos son diferentes, porque existe un interés comercial en esa difusión y se abusa de la imagen de los niños», señala el abogado Jorge Campanillas. «Sigue siendo una cuestión más de tipo ético y personal», reconoce el fiscal Jorge Bermúdez, si bien advierte de que ya se están dando casos de «adultos jóvenes que ven lo que hicieron sus padres y les están pidiendo explicaciones».
Noticia Relacionada
Los riesgos del 'sharenting': padres que exponen la vida de sus hijos en la red
A este respecto la fiscal Escarlata Gutiérrez Mayo, especialista contra la criminalidad informática y considerada 'influencer' de la materia por su continua divulgación en redes, escribió un artículo sobre el 'sharenting' y las posibles consecuencias legales para los progenitores. Gutiérrez afirma que al llegar a la mayoría de edad un hijo cuya vida ha sido expuesta en redes puede demandar a sus padres «por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen, solicitando que se retiren todas las imágenes y una indemnización por los daños morales que tales publicaciones le hayan podido ocasionar».
Señala principalmente a los 'instamamis e instapapis', aquellos con miles e incluso millones de seguidores en redes «en las que sus hijos menores se convierten en la principal fuente de ingresos».
La fiscal destaca el «esencial» papel de la Fiscalía «tanto de control previo como posteriormente ejercitando las acciones que correspondan en defensa de sus derechos», ya que de lo contrario «dentro de 15 ó 20 años nos vamos a encontrar con adultos que tienen toda su vida expuesta en las redes sociales, sin que ellos hayan podido decidir sobre tal opción, como en la conocida película 'El show de Truman', siendo en estos casos el agravio imposible de reparar».
En España se han dado demandas contra padres que publican fotos de sus hijos en redes, pero siempre en un contexto de divorcio y solicitado por el otro progenitor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión