Los 60 inmigrantes del Open Arms llegan a Barcelona este miércoles

Imagen de los migrantes que viajan en el 'Open Arms', a la espera de desembarcar. / AFP/OLMO CALVO
Imagen de los migrantes que viajan en el 'Open Arms', a la espera de desembarcar. / AFP/OLMO CALVO

Nada más desembarcar recibirán las atenciones básicas médicas de alimentación y de alojamiento

DV Y AGENCIAS SAN SEBASTIÁN.

Los sesenta inmigrantes rescatados el sábado frente a las costas de Libia por el buque 'Open Arms' de la ONG española Proactiva desembarcarán el próximo miércoles en el puerto de Barcelona. Así lo confirmaron ayer fuentes del consistorio de la Ciudad Condal, después de que el Gobierno español autorizara al buque su desembarco en España.

El Ayuntamiento de Barcelona está ultimando los preparativos para atender a los sesenta inmigrantes que viajan a bordo del 'Open Arms', quienes, nada más desembarcar, recibirán las atenciones básicas médicas, de alimentación y de alojamiento. Posteriormente, técnicos municipales mantendrán entrevistas con cada uno de ellos para conocer el perfil de los inmigrantes, sus necesidades y los recursos y habilidades de que disponen, mientras que los menores no acompañados serán derivados a los servicios de menores de la Generalitat.

Asimismo, el Ayuntamiento les brindará apoyo jurídico gratuito a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona. Teniendo en cuenta de que algunos de los inmigrantes rescatados no deseaban que su destino final fuera España, el Ayuntamiento de Barcelona les ayudará asimismo a contactar con familiares o conocidos en otros países europeos. El dispositivo de acogida habitual del que dispone el consistorio es, en principio, suficiente para acoger a los sesenta inmigrantes y no se prevé habilitar más alojamientos de los que ya se disponen, según las mismas fuentes.

«Haremos lo posible para que los migrantes no acaben en un CIE», afirmó Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró ayer que harán «lo imposible» para que los migrantes no acaben en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), porque opina que «no sirven para nada» y que, a su juicio, no se respetan los derechos humanos. Asimismo aseguró que quieren acoger a las personas que van en ese barco «para garantizar sus derechos y tratarlas como personas sin distinción».

En una balsa

Se espera que el barco llegue al puerto de Barcelona entre las 10.00 y las 12.00 horas del miércoles. Las sesenta personas fueron rescatadas por el 'Open Arms' el pasado sábado en aguas internacionales frente a Libia, cuando viajaban hacinadas en una balsa neumática. En total, son ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún , dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos