El índice de Igualdad de Género en Euskadi mejora menos en el ámbito del poder
La mejoría es de medio punto, hasta 69,3, y los valores más altos en 2015 se alcanzan en las dimensiones salud, dinero y empleo
europa press
Bilbao
Jueves, 19 de abril 2018, 14:08
El Índice de Igualdad de Género (IIG) mejoró medio punto en Euskadi en el periodo 2010-2015, con la salud, el dinero y el empleo como valores más altos y los más bajos en el ámbito del poder, según la información difundida este jueves por el Eustat. El Índice de Igualdad de Género (IIG) en la Comunidad Autónoma Vasca alcanzó los 69,3 puntos en 2015, en una escala entre 1 y 100, frente a los 68,8 de 2010. En 2012, el índice fue de 69,1 puntos.
Publicidad
Con 90,9 puntos, la dimensión de salud es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género, si bien el Eustat advierte de que, en este caso, «hay que tener en cuenta» que «la leve desigualdad es el producto de la mejor situación de las mujeres». En el otro extremo, figuraría la dimensión en la que mayor desigualdad existe, la de poder, con un indicador parcial de 52,9 puntos sobre 100.
También han mejorado los indicadores de igualdad de género en las áreas de empleo, dinero y conocimiento, especialmente en esta última, en la que el indicador ha ganado 2,7 puntos, principalmente por la mejora de la segregación por campo de estudios, que se ha incrementado desde 53 puntos en 2010 a 57,7 en 2015.
Empeoran los indicadores en las áreas de tiempo, poder y salud, sobre todo en la de tiempo, con una pérdida de 2,7 puntos en este indicador. Este retroceso es consecuencia de lo ocurrido en las actividades sociales, en la que se pasa de 60,8 puntos en 2010 a 56 en 2015.
La brecha de género
En un análisis sobre la situación interna de Euskadi, utilizando el indicador de brecha de género, la diferencia existente entre hombres y mujeres en las distintas áreas, cuyos valores van de 0 (desigualdad total) a 1 (igualdad completa), se comprueba que la brecha de género es nula o muy pequeña en los componentes relacionados con la salud, como atención sanitaria (1), años de vida con buena salud y atención odontológica (0,98 en ambos casos), percepción de la salud propia (0,97), esperanza de vida (0,96) y Consumo de tabaco y bebidas alcohólicas (0,94). También es nula en la distribución de ingresos y muy pequeña en riesgo de pobreza e Ingresos (0,98 en los dos casos).
Por el contrario, la brecha de género se da en Federaciones deportivas (0,33), dirección de empresas (0,34), dirección de banca pública o semipública (0,38), financiación pública de I+D (0,51), segregación por sectores de actividad (0,53), representación gubernamental (0,65) y segregación por campo de estudios (0,66),con el mantenimiento de diferencias por género.
La Comunidad Autónoma obtiene «mejor puntuación» en todas las dimensiones que la media de la Unión Europea. En Euskadi, los valores más altos en igualdad de género en 2015 se alcanzan en las dimensiones salud, dinero y empleo, y el más bajo se obtiene en la de poder. La diferencia más significativa, con cinco puntos a favor de Euskadi, figura en el tiempo.
Publicidad
El País Vasco se coloca por detrás de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda, pero por delante de los restantes 20 miembros de la Unión.
Un índice mayor que el del Estado
Respecto a la media estatal, el Índice de Igualdad de Género de España era de 68,3 puntos en 2015, un punto por debajo de los 69,3 correspondientes a Euskadi.
El País Vasco se coloca por detrás de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Bélgica e Irlanda
Además, el País Vasco alcanza en 2015 valores más altos que España en los indicadores parciales de la mitad de las dimensiones del Índice de Igualdad de Género. La dimensión en la que supera más holgadamente los resultados de España es la de dinero, con una distancia de 8,6 puntos, pero también se coloca por delante en las de tiempo (+6,7) y salud (+1,3). Por el contrario, se encuentra en desventaja en las dimensiones de conocimiento (-1,4) y de poder (-4,1) y prácticamente empata en la de empleo (-0,2).
Publicidad
Mejoría en asambleas territoriales
En relación a 2010 hay evoluciones en sentido positivo y negativo, pero destaca la mejoría en la representación en asambleas territoriales, que pasa de 0,82 a 0,90, y dirección de empresas (de 0,26 a 0,34) y el deterioro del indicador de la dirección de bancapública o semipública (de 0,50 a 0,38).
El IIG se ha elaborado con metodología del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), de forma que se comparan los avances en igualdad del País Vasco con la referencia la Unión Europea y sus 28países integrantes, así como su evolución a lo largo de los años 2010, 2012 y 2015. Además, se han utilizado 31 indicadores, estructurados de forma jerárquica en seis dimensiones, subdivididas, a su vez, en 14 subdimensiones.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión