¿Por qué el LABI no valora revisar las restricciones pese a la alta incidencia?
El Gobierno Vasco considera que la incidencia acumulada no es el único dato a tener en cuenta y pone en valor la correcta evolución en ingresos o vacunación
El Gobierno Vasco descarta que el incremento notable de la incidencia acumulada del coronavirus en las últimas semanas estuviera fuera del cálculo del nuevo 'Plan ... Bizi Berri IV'. La nueva hoja de ruta no valora un posible escenario con una incidencia superior a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero el Ejecutivo no estima que esta situación no les ha alcanzado de imprevisto. Sin embargo, tras un aumento de un 90% en apenas una semana, la IA vasca supera ya los 346 casos. Es decir, está fuera de cualquier previsión.
Pero la estrategia se mantiene, de momento, inamovible, y el Ejecutivo vasco no contempla hacer modificaciones en lo que respecta a la restricciones en vigor a no ser que mañana el comité técnico del LABI proponga lo contrario. Es decir, Euskadi se mantiene en el nivel 2 de los tres escenarios que contempla el nuevo 'Plan Bizi Berri IV' y hasta dentro de una semana no se espera una revisión. Todo hace indicar que mientras otras comunidades con incidencia disparada como Cataluña o Comunidad Valenciana refuerzan sus limitaciones para hacer frente al virus, Euskadi mantendrá una semana más su esquema. Y la pregunta es clara: ¿Por qué se mantienen las restricciones si la incidencia ya sobrepasa cualquier escenario previsto?
El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha razonado esta decisión poniendo el foco en una de las principales diferencias del 'Plan Bizi Berri', que es que la IA no es la única variable que entra en juego a la hora de diseñar la estrategia de limitaciones para verano. «En las decisiones que se toman se contemplan distintas variables, no solo la IA, también el efecto del virus en mayores de 65 años, el progreso de la vacunación y el rastreo», ha señalado Zupiria.
Aspectos a valorar
Es cierto que el cuadro de mandos del 'Plan Bizi Berri IV' advierte distintas variables. Al margen de la IA (de la que solo se contempla que se encuentre por debajo de los 300 casos), se habla del escenario de ocupación de UCIs, que no podría superar el escenario dos, algo que ahora sí se cumple. También se habla de vacunación, con el 65% de la población mayor de 30 años inmunizada.
Pero el cuadro también contempla la evolución de las nuevas variantes del virus (con la Delta en expansión descontrolada ahora en Euskadi); el impacto en mayores de 65 años (con tasa inferior a 50 casos en estos momentos); la trazabilidad de los casos (con algunos problemas y retrasos ya en los rastreos por el incremento de positivos) y la tendencia o índice de reproductividad (en situación complicada). Por tanto, variables que se encuentran en buena situación y otras, que no se encuentran tan bien.
«Hemos repetido que la pandemia no ha acabado y que debemos actuar con prudencia y precaución» ha insistido Zupiria, pero ni en sus palabras ni en las de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se observa próxima una decisión similar a las de Cataluña y Valencia sobre el adelanto del toque de queda o del cierre de la hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión