Incautados 32 kilos de cocaína y 65 de 'speed' destinados a los Sanfermines

Incautados 32 kilos de cocaína y 65 de 'speed' destinados a los Sanfermines

Se ha detenido a ocho personas por el mayor alijo incautado en Navarra en la última década y que podría haber tenido un valor de mercado superior a los dos millones de euros

EFE

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en Navarra a una banda organizada 32 kilos de cocaína de gran pureza y 65 kilos de 'speed', que podrían tener un valor de mercado superior a los dos millones de euros y que estaban destinados a su distribución durante los próximos Sanfermines. Se trata del mayor alijo de cocaína aprehendido por la Policía Nacional en la Comunidad Foral y el mayor incautado en Navarra en la última década.

En la llamada operación Brothers se ha detenido asimismo a nueve personas de origen español (ocho hombres y una mujer), de los que cuatro ya han ingresado en prisión, ha informado el comisario principal de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez.

La investigación se inició a finales de enero, cuando los agentes recibieron una información anónima a través del correo electrónico de la Policía Nacional en la que se informaba sobre un posible «menudeo» de droga en Navarra, con base en la localidad de Beriain, en la que centraron la investigación.

Rodríguez ha aseverado que la banda tomaba medidas de seguridad «extremas», que les han recordado a las de los grupos terroristas, ya que no usaban nunca el teléfono y solo se comunicaban por escrito en «buzones» prefijados, se reunían en descampados o áreas de servicio y contactaban con sus distribuidores finales en lugares abiertos al público, como bares y hoteles.

El grupo se ha dedicado a la distribución de droga en Navarra y comunidades cercanas como Euskadi, La Rioja y Aragón

La cocaína intervenida había llegado a Navarra procedente de Castilla la Mancha y había sido transportada por dos varones, uno de ellos en tareas de avanzada, y el otro conduciendo un vehículo con la droga oculta en un compartimiento especial.

En la operación, que sigue abierta para tratar de identificar a los suministradores de la droga de Castilla-la Mancha, se han realizado registros en las localidades navarras de Mutilva, Aoiz, Leiza, Noain y Beriain.

Los agentes se han incautado en estos registros de 32 kilos de cocaína con una pureza del 70 %, 65 kilos de sulfato de anfetamina (speed), 12 kilos de hachís, 22 gramos de «cristal», 6 comprimidos de «éxtasis» y 75 kilos de cafeína y otras sustancias de corte. La cocaína, una vez cortada, podía haber generado más de 100.000 dosis.

También se han intervenido 25.000 euros en efectivo, seis vehículos, ocho teléfonos móviles, cuatro básculas electrónicas, una envasadora industrial de vacío, una caja de bolsas auto-cierre y una caja de bolsas para vacío.

Habitualmente, este grupo se ha dedicado a la distribución de droga en Navarra y comunidades cercanas como Euskadi, La Rioja y Aragón.

«Supermercado» de la droga

Los detenidos han sido remitidos al Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, que ha ordenado el ingreso en prisión de cuatro de ellos, mientras que los otros cinco han quedado en libertad condicional.

El comisario se ha mostrado «muy satisfecho» de esta operación, ya que han hecho «una gran faena» a este grupo criminal, que tenía preparado «un supermercado» de droga para los próximos Sanfermines «bastante relevante».

Ha subrayado asimismo que esta operación ha resultado «penosa», porque el grupo de policías encargado de la investigación ha trabajado cinco meses, «las 24 horas del día», con el «coste familiar» que les ha supuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos