Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Illa insiste en esperar a la nueva normalidad para viajar entre comunidades

Illa insiste en esperar a la nueva normalidad para viajar entre comunidades

El lehendakari Iñigo Urkullu insta al Gobierno central a que cumpla el acuerdo y permita a los vascos ir a Cantabria, Navarra o La Rioja

Aiende S. Jiménez

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de junio 2020, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sanidad confirmó ayer que Euskadi avanzará a la fase 3 este lunes pero no cedió ante las reclamaciones del Gobierno Vasco, que afirma que dentro de los «pactos» de la desescalada estaba el permitir a Euskadi la movilidad entre Comunidades Autónomas limítrofes que se encuentren en la misma fase. Preguntado sobre este aspecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer en que esa movilidad se tiene que producir «no en fase 3, sino en fase de nueva normalidad».

Urkullu ha insistido en los últimos días en que Moncloa cumpla con los «pactos» para la desescalada adquiridos con el PNV en las prórrogas del estado de alarma y afirmó que el propio presidente del Gobierno le dio «su palabra» de que estos se cumplirían. Habrá que esperar acontecimientos en los próximos días, ya que como ha ocurrido con otras fases, antes del lunes podrían darse modificaciones o rectificaciones por parte de ambos Ejecutivos.

No obstante, Illa sí recordó que la declaración del fin de la desescalada dependerá a partir del lunes «de los presidentes de Comunidades Autónomas» que se encuentren en fase 3. O lo que es lo mismo, Euskadi tendrá plenas competencias para «tomar ya las decisiones, asumiendo la responsabilidad de flexibilizar o modificar las condiciones en fase 3 o, más importante, decretar el pase a la normalidad» en sus territorios.

Euskadi, desde el inicio de la desescalada, ha ido modificando las normas estatales y ha creado sus propios criterios de aplicación. Fue la Comunidad más tardía en permitir los encuentros entre familiares en viviendas, aunque se ha adelantado en la ampliación de aforos en los comercios o en la hostelería. A partir de ahora marcará las normas de la fase 3 y decidirá cuándo se pasa a la nueva normalidad en Euskadi.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Nekane Murga, y la de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, comparecerán este mediodía para explicar cómo se aplicará la nueva fase en los tres territorios vascos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios