El Hospital Donostia estrena nuevo equipo de tratamiento contra el cáncer gracias a la donación de Amancio Ortega
Se trata de un acelerador lineal de radioterapia, la máquina «más precisa del momento», que permite reducir los efectos secundarios al paciente
El primero de las cinco aceleradores lineales para radioterapia donados a Osakidetza por la Fundación Amancio Ortega ya está en el Hospital Donostia. La fundación del dueño del imperio Inditex donó el pasado mes de marzo 320 millones de euros a los hospitales públicos de toda España, y de ellos 14,7 millones recayeron en Osakidetza. En concreto, con ese dinero la sanidad pública vasca incorporará cinco aceleradores lineales para diagnosticar y tratar el cancer que se instalarán en los hospitales de Cruces, Basurto y Txagorritxu, además del del Hospital Universitario Donostia, presentado esta mañana por el lehendakari, Iñigo Urkullu. También se contará con mamografo digital de screening del cáncer de mama.
La máquina estrenada en Donostia atenderá a 500 pacientes al año. «Es el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso: la radioterapia mínimamente invasiva», ha explicado Urkullu. Esto reducirá los efectos secundarios a los pacientes con cancer. El lehendakari ha agradecido la donación a la Fundación Amancio Ortega y ha reiterado el compromiso de Osakidetza para «seguir mejorando la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos».
En el acto también han estado presentes el consejero de Salud, Jon Darpón; la directora de Osakidetza, María Jesús Mugica y el director del Hospital Universitario Donostia, Eduardo Ladrón de Guevara.