«Con mi hija de dos meses lo he perdido por los pelos pero lo pediré con el segundo»
Imanol González, un celador del Hospital Donostia, expresa su alegría ante la aprobación de la medida
s.e.
Jueves, 29 de agosto 2019, 06:22
«Mi mujer necesita que le eche un cable y a mi me encantaría poder pasar más tiempo con mi hija, así que la próxima ... vez no dudaré en pedir los cuatro meses de baja». Estas son las palabras de Imanol González, un celador del Hospital Donostia que acaba de tener a su primera hija el pasado mes de junio.
Este trabajador de la sanidad pública no ha podido gozar «por lo pelos» de la nueva medida aprobada por el Gobiernos Vasco que entrará en vigor este domingo, ya que su mujer dio a luz a su hija el pasado 16 de junio. Aunque asegura que todavía tiene 33 años y está «a tiempo» de poder disfrutar en un futuro de este privilegio que, de momento, solo unos pocos podrán gozar. Imanol cuenta que decidió dividir su baja paternal para poder atender de la mejor manera posible a la pequeña Alicia y ayudar a su mujer. Primero estuvo de baja cinco semanas, después trabajó dos y finalmente completó su baja con otras tres semanas que finalizaron este lunes. «Tomamos este decisión porque en verano hay más gente de vacaciones que podía echarnos un cable y como ocho semanas eran muy poco, decidí dividirlas en dos», cuenta el celador.
También asegura que a su esposa le falta ayuda cuando él esta trabajando porque «Alicia todavía es un bebe de dos meses que da mucho trabajo». Pero con esta nueva medida, que amplía el actual permiso de los hombres en 10 semanas, se equipararán las prestaciones de las mujeres y los hombres. «Me alegro muchísimo de que apliquen esta medida porque a partir de ahora podremos ocuparnos por igual de nuestros hijos», expresa.
Además, otro de los puntos que destaca a favor de este próximo cambio es que los padres también podrán disfrutar en su totalidad de los primeros meses de sus hijos en este mundo. Asegura que para él ha sido duro incorporarse hace tres días al trabajo, porque «al ser nuevos en esto de la paternidad, no quieres perderte ni un segundo de los primeros días de tu hijo».
Por este motivo, afirma que «hemos dado un paso adelante» y anima a los más de 70.000 padres a los que les afectará el decreto «a aprovechar con sus parejas de sus hijos todo el tiempo que puedan y esta vez en las mismas condiciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión