En estado crítico un joven enganchado por las garras de un camión de basura en Bilbao

El camión recogía los residuos de los contenedores de Telleria cuando ha ocurrido el accidente. / LUIS CALABOR
El camión recogía los residuos de los contenedores de Telleria cuando ha ocurrido el accidente. / LUIS CALABOR

Fue intervenido en Cruces de graves lesiones después de quedar colgado del tórax de madrugada a la salida de la discoteca Fever

SOLANGE VÁZQUEZ

Un joven de 36 años resultó herido de extrema gravedad en Bilbao en la madrugada de este sábado al quedar enganchado por las garras de un camión de basura que efectuaba la recogida de unos contenedores de la calle Tellería –en el polígono Santa Ana de Bolueta–, muy cerca de la Fever, una conocida discoteca en la que en esos momentos se celebraba una fiesta multitudinaria.

Los hechos ocurrieron sobre las 2.10 horas, con más de un millar de personas dentro y fuera del local. En ese momento, el conductor del camión pasaba por la zona. Este tipo de vehículos disponen de cámaras interiores a través de las cuales el chófer contempla todo el proceso de carga y vaciado. Según apuntaron fuentes municipales, el chófer descargó el primer contáiner con normalidad. Después amarró el segundo, lo vació y lo colocó en su lugar «sin contemplar nada extraño» a través de los dispositivos. Entonces, al recoger los brazos denominados alzacontenedores, cuando estaba a punto de arrancar y seguir su ruta, una persona quedó enganchada «por el tórax» en ellos. El accidente ocurrió ante varios clientes que estaban en los alrededores. «¡Para, para, que lo has matado!», gritaban muy asustados.

La víctima, de 36 años, fue operada antes de quedar ingresada en Reanimación

El chófer, muy afectado, prestó declaración ante la Policía, que retiró el camión a las 4.15 horas

El chófer bajó de inmediato para socorrer a la víctima, un joven de 36 años de nacionalidad española y residente en otro municipio vizcaíno. Lo liberó y dio aviso a emergencias. Hasta el lugar se desplazaron dotaciones policiales y sanitarias, que atendieron 'in situ' a la víctima y la trasladaron al hospital de Cruces con lesiones muy severas. El herido fue operado e ingresado en la Unidad de Reanimación y Anestesia con un pronóstico muy grave. El chófer, mientras, prestó declaración ante la Policía Municipal, que autorizó a retirar el tráiler sobre las 4.15 horas. El operario, un trabajador «con mucha experiencia» en el puesto, según fuentes municipales, se encuentra muy afectado por lo ocurrido.

Los agentes siguen investigando el suceso y analizarán las grabaciones y las aportaciones de los testigos. Al parecer, el joven, que había estado disfrutando de la fiesta, se encontraba muy pegado a los depósitos de basura, probablemente orinando, cuando fue enganchado por las dos garras laterales del camión. En ese momento, muchísimas personas merodeaban por el exterior de la discoteca. Fuentes municipales insistieron en que el chófer no le observó a través de las cámaras, que ya han servido este año para salvar de la trituradora a dos indigentes que dormían en los contenedores de reciclaje de papel y que fueron «volcados» al cajón de los camiones.

 

Fotos

Vídeos