Gravedad para almacenar energía
Plaza de Gipuzkoa ·
En mi casa tengo la réplica de un reloj de pesos que se inventó en el siglo XIV. Es un reloj sumamente sencillo: una sola ... aguja, un regulador de velocidad que se llama foliot –una especie de péndulo horizontal– y, para proporcionar energía, dos piedras, una más grande que la otra. Cuando la grande se va desplazando hacia abajo por la fuerza de la gravedad, la pequeña sube. El movimiento de las pesas proporciona energía para que funcione el reloj. Cuando las piedras han acabado su recorrido, hay que levantar la piedra grande para que vuelva a comenzar el ciclo.
Las dos piedras no son nada más que la forma de proporcionar energía al reloj. Las piedras almacenan la energía de mis manos, para suministrársela al reloj cuando la necesita.
Ya sabemos que uno de los problemas más graves de las energías renovables –solar, eólica, mareomotriz, etc.– es cómo almacenar la energía que producen para usarla cuando se necesite. ¿Y si cuando se produce la energía subimos las pesas de un enorme reloj y cuando necesitemos liberar energía las dejamos caer?
Esta idea tan sencilla es la que hay detrás de la empresa Gravitricity, que pretende almacenar energía mediante pesos equivalentes a los del reloj. Pero, en vez de usar piedras, usan pesos de entre 500 y 5.000 toneladas, y en vez de utilizar un metro o metro y medio de altura utilizan kilómetro y medio.
Han empezado a construir un centro de demostración en Escocia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión