El Gobierno Vasco retira más de 20.000 folletos que sitúan a Euskadi en Cuenca

Folleto Basque Country, folleto Euskadi Cuenca, folleto Euskadi error

23.000 son los ejemplares de folletos impresos este mismo año en los que la Comunidad Autónoma Vasca aparece a la altura de Cuenca en un mapa

EL DIARIO VASCO

El Gobierno Vasco ha confirmado esta tarde la retirada de miles de ejemplares de n folleto turístico en el que la ubicación del País Vasco aparecía en el centro de la península. Tras imprimir más de 20.000 ejemplares (23.000, según se ve en la propia publicación impresa en Granada) en los que Euskadi se encuentra a la altura de Cuenca, se ha visto obligado a retirarlos, con los costes que esto conlleva.

El error en unos folletos promocionales encargados por el Departamento de Turismo se ha detectado una vez que estaban ya impresos los 23.000 ejemplares en los que se ve la Comunidad Autónoma Vasca con las tres capitales de los territorios (Vitoria, Bilbao y San Sebastián) bien ubicadas para indicar cómo enlazan entre sí. Sin embargo, en la parte inferior del folleto aparece otro mapa, esta vez de Europa, en el que Euskadi aparece en ¡Castilla La Mancha, en Cuenca!

El objetivo de dichos folletos era promocionar Euskadi en oficinas turísticas y ferias en el exterior. El Gobierno Vasco ha confirmado esta tarde su retirada en una nota en la que achaca el fallo a la imprenta contratada, Lozano Impresores, ubicada en la localidad granadina de Atarfe: «El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo quiere informar de que hemos comprobado que el diseño que la empresa de diseño realizó para el Departamento es absolutamente correcto. El Departamento de Turismo hizo llegar el diseño correcto, elaborado por la empresa adjudicataria Bell, al servicio de publicaciones que centraliza las publicaciones del Gobierno Vasco. El error, por tanto, debe haberse producido en el proceso de fotocomposición e impresión en dicho servicio«.

La nota continúa: «Queremos resaltar que el departamento validó un diseño que era correcto y que como tal se hizo llegar al servicio, y que es solo una pequeña parte de los cientos de miles de folletos que se editan habitualmente. El folleto es uno de los muchos que edita el servicio de publicaciones y que se envían a las oficinas de la red Itourbask, y se utilizan en ferias y eventos externos para la promoción de Euskadi. Se trata de un mapa de carreteras con itinerarios por Euskadi. El folleto que contiene la errata en la contraportada es la versión en inglés de la última edición, mientras que el resto de idiomas en la misma edición se imprimieron correctamente».

 

Fotos

Vídeos