Euskadi pide un pacto de Estado del TAV ante «el alarmante retraso»
El viceconsejero vasco de Transportes insta a priorizar el corredor atlántico y denuncia que la red española es la más infrautilizada del mundo
El Gobierno Vasco ha aprovechado de nuevo este jueves un foro internacional sobre transportes para reivindicar su compromiso con el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad y reprochar al Ejecutivo central «el alarmante retraso acumulado» por el corredor atlántico, en el que se ubica la Y vasca. El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, ha pedido de hecho un pacto de Estado que «trascienda los tiempos electorales» y que garantice el cumplimiento de los cronogramas establecidos para ir completando los diferentes tramos de este eje que algún día conectará Portugal-Madrid-Euskadi y París hacia Europa.
El responsable vasco ha participado en Barcelona en el Salón Internacional de Logística (SIL), donde ha expresado la inquietud del Departamento que encabeza Arantxa Tapia por «el preocupante balance» de la alta velocidad en España. No porque no tenga red construida, que la tiene y mucha -es el segundo país después de China con más kilómetros construidos, sino porque es «una de las más infrautilizadas del mundo», ha aseverado. «El AVE transporta a menos de 15 viajeros por cada kilómetro de red de alta velocidad en funcionamiento, frente a los 50 viajeros por kilómetro de Francia o los 84 de Alemania», ha comparado Aiz.
Aiz asegura que la red transporta a 15 viajeros por kilómetro abierto, por 50 de Francia y 84 de Alemania
«¿Se va a ser capaz de superar una política de construcción de línea de alta velocidad indiscriminada, generalizada y no justificada, como demuestran estos datos de utilización?», ha cuestionado sin incluir en esa red a la Y vasca, para la que el Gobierno de Urkullu pronostica un tráfico intenso, con 2,2 millones de viajeros entre Euskadi y Madrid o casi 4 millones entre capitales vascas.
El viceconsejero ha calificado de «grave error» la política de planificación y programación estatal respecto a la alta velocidad, y consideró que dichos planes no responden «a verdaderas y justificadas necesidades ni al carácter prioritario» de los corredores europeos, en el que se sitúa el atlántico. Aiz cree que el propio ministro de Fomento está realizando una «reflexión autocrítica» sobre esa evolución, con la intención de «recuperar retrasos y compensar desequilibrios», pero para garantizar esa voluntad, esté quien esté al frente del Ministerio, abogó por un pacto de Estado.